La convocatoria en redes sociales funcionó: unas 300 personas marcharon del Ángel al Hemiciclo a Juárez para pedir la libertad inmediata de Yakiri Rubio, quien es acusada del homicidio de una persona que presuntamente la violó.
La joven de 20 años se encuentra recluida en el penal de Tepepan, después de que el Juzgado 68 de lo Penal la declaró culpable de homicidio calificado de la persona de 37 años que, según la versión de la Yakiri, la agredió sexualmente tras privarla de la libertad a la salida del Metro Doctores el pasado 9 de diciembre.
En primera instancia, la Procuraduría capitalina dijo que no existían evidencias de la violación, por lo cual fue desestimado el argumento de defensa propia.
Sin embargo, el padre de Yakiri, José Luis Rubio explicó que en exámenes posteriores se encontraron indicios de agresiones físicas y sexuales hacia su hija.
En el transcurso de la marcha, en la cual los participantes portaron ropa morada y blanca, Rubio solicitó la intervención del Tribunal Superior de Justicia del DF para revisar la actuación del Ministerio Público por las inconsistencias que supuestamente existieron en la investigación.
“Mi hija luchó y defendió su vida, porque después de violarla esos cabrones lo hubieran matado. Es una injusticia que ahora tenga que estar en prisión por matar a su victimario”, lamentó el padre de la joven.
Rubio adelantó que el próximo 8 de enero se vence el plazo para la presentación de pruebas en defensa de su hija y dijo esperar que antes de esa fecha la Procuraduría haga públicos los vídeos de seguridad de las tres cámaras cercanas al hotel donde los presuntos violadores llevaron a Yakiri.