Exigen protección al Centro de Coyoacán

Vecinos de Villa Coyoacán, Viveros, Santa Catarina y Del Carmen se dicen “rehenes” en sus propios hogares, pues viven atrapados entre ambulantes, un turismo nocivo que acude a chelerías y antros que funcionan a todas horas, dejando una estela de basura y daños a los edificios y plazas históricas de la zona.

Los vecinos, integrantes de Comités Ciudadanos, se quejan de la nula atención del Delegado Mauricio Toledo a quien acusan de ser indiferente a las demandas de la ciudadanía.

“El único diálogo que hay con Mauricio Toledo es a través de mantas o por la prensa”, lamenta Héctor Zubiar, del Comité Vecinal Del Carmen Coyoacán, quien desde hace un año solicitó una reunión con el Delegado y, hasta la fecha, no ha tenido respuesta oficial.

Rosa Elvira Romero, otra habitante de la colonia Del Carmen, advierte que la política de impulso a bares y antros “disfrazados” de restaurantes en el primer cuadro de Coyoacán está obligando a los vecinos a pensar en vender sus casas y abandonar el lugar donde han vivido por décadas.

“La zona es patrimonio cultural y arquitectónico y no se ve ningún interés por protegerlo. Parece que nos quieren obligan a migrar de donde siempre hemos vivido”, lamenta Romero.

La vecina asegura también que los cobros por impuesto predial son muy altos pero no se ven reflejados en mejores servicios públicos.

“Faltan luminarias, hay baches, la basura se queda en las calles y nosotros no sabemos a dónde se van nuestros impuestos”, afirma Romero.

 

MÁS AMBULANTES QUE NUNCA

Leticia Perdiz, quien nació en la demarcación, ha sido testigo del deterioro del Centro Histórico por la reaparición del comercio ambulante que había sido limitado en anteriores administraciones.

“El delegado anterior reubicó a los ambulantes y dejó limpias las plazas. Pero en el último año los ambulantes regresaron y ahora no sólo ocupan los parques y plazas, sino hasta el arroyo vehicular y la autoridad no hace nada”, se queja la vecina, cuya vivienda está a unos pasos de la parroquia de San Juan Bautista, en el corazón de Coyoacán.

Ante el crecimiento del comercio ambulante, Perdiz considera necesario hacer un comparativo del padrón de vendedores ambulantes autorizados contra los que todos los días invaden las calles de la delegación.

“Yo estoy segura que hay muchos más de los autorizados en el padrón, se nota en la saturación de nuestras calles. Ha habido más deterioro en un año que en varias décadas. Parece que quieren dejar a Coyoacán en ruinas”, lamenta Perdiz.

 

QUIEREN TURISMO DE ALTURA

Otro problema de los habitantes del Centro Histórico de Coyoacán es la proliferación de bares, antros y chelerías.

“Todos los lunes el centro histórico apesta a orines y está lleno de basura, es algo insoportable, parece una cantina al aire libre”, dice Rosa Elvira Romero.

Ante esta situación, Héctor Zubiar dice que es necesario reorientar la política de atracción de turistas para que los visitantes no sean sólo personas que buscan embriagarse.

“Es urgente elevar la calidad del turismo que viene a Coyoacán”, afirma el también integrante de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico.

(MANUEL LARIOS)