Tras haber sido irrumpido el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante su discurso en la presentación del informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) han resaltado diversas opiniones.
Una de ellas es la del presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Santiago Taboada, quien consideró que deben aplicarse sanciones más severas al ultraje a la autoridad.
El congresista local aseveró que el mandatario capitalino fue “muy tolerante con ellos” al haber vetado las reformas aprobadas en el pleno de la ALDF donde se establece como delito grave el agravio contra las autoridades.
“Así le pagaron al jefe de gobierno el que no haya publicado las reformas que en la asamblea hicimos con respecto al ultraje a la autoridad para sancionarla con prisión, ya no confiancitas”, expresó el diputado del PAN.
Aunque reconoció que las demandas de los jóvenes pueden ser legítimas, señaló que algunos grupos también han hecho actos en donde resultaron lesionados policías, periodistas e incluso se dañó la propiedad pública y privada.
No somos anarcos
Cabe destacar que integrantes del colectivo #1DMX se deslindaron de los actos de violencia en contra del jefe de gobierno durante la presentación del informe de la CDHDF y precisaron que no pertenecen a ningún grupo anarquista.
Reconocieron que acudieron a la presentación de la ombudsman capitalina, Perla Gómez, para realizar una protesta pacífica mediante el desplegado de pancartas mientras el mandatario local ejercía su mensaje hacia el auditorio.
La irrupción
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de junio, cuando al menos una veintena de jóvenes impidieron que Miguel Ángel Mancera ofreciera su declaración en relación a las acciones realizadas por el GDF en materia de Derechos Humanos.
Aunque el jefe político de la capital cedió el micrófono a una protestante, los inconformes expresaron a gritos e insultos su desconcierto sobre las presuntas detenciones arbitrarias y violencia cometida por policías a manifestantes.
Aunque la presidenta de la CDHDF trató de calmar los ánimos, el mandatario tuvo que abandonar el recinto por la puerta trasera, ya que incluso uno de los jóvenes arrojó una botella de plástico con agua que cayó a unos metros de Mancera.
Posterior a los actos, Perla Gómez Gallardo, lamentó la violencia que se suscitó durante el evento y aseguró que las invitaciones que realiza la comisión a este tipo de informes son abiertas y puede ingresar cualquier persona que lo desee.
(IGNACIO GÓMEZ | @maspormas)