Más de treinta vecinos de la Delegación Benito Juárez, se manifestaron esta tarde en el cruce de Insurgentes y Porfirio Díaz, en la colonia Noche buena, para exigir que se suspenda la instalación de los parquímetros en la demarcación, ya que expusieron que nunca se les consultó para ello. Además piden que se realice una consulta que cumpla con los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana del DF.
“Las autoridades nos pisotean. Dicen que ayer hubo consulta, pero ellos mismos están violando la Ley de Participación Ciudadana, en su artículo 50. Pues para que se haga una consulta tiene que haber convocatoria masiva y que el voto esté avalado por el INE, la ALDF y la Delegación. Y aunque se votó en contra hoy ya los están instalando”, comentó Alicia Venegas, residente de la colonia Ciudad de los Deportes.
Desde las 5 hasta pasadas las 7 de la tarde, los vecinos bloquearon parcialmente Insurgentes, con dirección al sur.
A las 19:00 hrs. granaderos de la SSPDF replegaron a los manifestantes a la banqueta. Lo que causó un pequeño altercado entre vecinos y policías.
Finalmente acudió David Vera, de Concertación Política del GDF para ofrecer una reunión para mañana a las 17:00 horas en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, donde estarán presentes la “autoridad específica del espacio público, Ecoparq, bajo la coordinación de la Dirección General de Concertación Política”.
Finalmente, sólo una comisión de cinco vecinos acordó asistir a la reunión en la Secretaría de Gobierno. Mientras que otro contingente de vecinos anunció que el viernes 8 de agosto, a las 10 de la mañana, bloquearán los cruces Eje 6 sur e Insurgentes; Barranca del Muerto e Insurgentes y Sonora e Insurgentes.
Consulta del 2 de agosto
A pesar de que los resultados de la consulta del 2 de agosto en la que 118 personas votaron en contra y 27 a favor; mientras que 22 votos fueron nulos. No obstante, hoy por la mañana se colocaron equipamientos para los parquímetros en las colonias Ciudad de los Deportes, Noche Buena y Crédito Constructor.
“Hoy a las 8 de la mañana nos trataron de sorprender. Hicieron 5 hoyos y nos opusimos, porque no respetan nuestras áreas verdes y tampoco respetaron que ayer votamos en contra de la instalación”, expusierom Mariloli Fuster y Jorge Robles, residentes de la colonia Ciudad de los Deportes.
En la consulta vecinal estuvieron presentes María de la Paz Liévano Urbina, coordinadora interna del comité vecinal de la colonia Ciudad de los Deportes ; Luis Munguía, secretario general del comité vecinal; María Teresa Liévano, secretaria del comité vecinal; Federico Chávez, de Participación Ciudadana de Benito Juárez y Xitlally Alonso Reyes, de Ecoparq, quienes avalaron la votación.