Si aún no tenías un seguro contratado para tu auto, ahora es momento para reconsiderar esta decisión, pues en el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se establece que si un conductor es detenido y no muestra su póliza de seguro vigente al policía entonces será multado.
El monto de las multas, que serán aplicadas a partir de 2016, varía según tipo de conductor; por ejemplo, si este maneja un automóvil privado deberá pagar desde mil 398 pesos hasta dos mil 796 pesos, pero si se trata del chofer de un transporte de carga o de un transporte público el monto a pagar aumenta hasta a 5 mil 592 pesos –según la actual medida de unidad de cuenta.
El nuevo reglamento incluso faculta a los policías para exigir la póliza en los retenes del alcoholímetro, en accidentes de tránsito o cuando el conductor muestre indicios de estar manejando bajo la influencia del alcohol o drogas; además, uno de los requisitos para sacar un automóvil remitido al corralón es que el propietario presente la póliza de su seguro por daños a terceros.
Por estas razones, los directivos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) consideran que de dos a tres años –basados en la experiencia de otros países al hacer obligatoria la contratación del seguro de auto por daño a terceros– incrementará la tasa de conductores asegurados en la ciudad pasando de 50 por ciento hasta 75 u 80 por ciento.
Sobre esta medida, el presidente de la AMIS, Mario Vela, explica que México lleva un atraso de entre dos y tres décadas al no requerir un seguro obligatorio para automovilistas en todo el país, por lo que reconoció la voluntad del Gobierno del Distrito Federal para realizar esta acción.
Mario también considera que con el seguro obligatorio se beneficiará a los sectores con menores ingresos, quienes al momento de estar involucrados en un accidente no tienen la capacidad económica para pagar los daños que pudieran ocasionarle a otro conductor, peatón o cualquier afectado.
“Al final, el beneficio no es para las aseguradoras”, afirmó Mario.
De acuerdo con las cifras de la AMIS, en la Ciudad de México se registran cerca de 400 mil accidentes de tránsito al año, mientras que a nivel nacional la cifra es de 2.4 millones de accidentes al año, por lo tanto, uno de cada seis percances vehiculares que ocurren en el país tienen como sede esta ciudad.
Aun cuando solo la mitad de los cerca de 4.5 millones de automóviles que circulan en la capital tienen en la actualidad una póliza contratada, las aseguradoras gastan en el Distrito Federal hasta uno de cada cinco pesos de todo lo que pagan en el país para remediar los daños ocasionados por sus clientes en un accidente de auto, considerando que el año pasado se pagaron mil 700 millones de pesos por esta causa en la ciudad, siendo que el gasto en el resto del país fue de 9 mil millones de pesos, respectivamente.
(Ignacio Gómez)