Médicos del Hospital Metodista de Houston y del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas realizaron con éxito el primer trasplante de cráneo y cuero cabelludo en el mundo.
Las dos instituciones médicas informaron que el paciente, Jim Boysen, de 55 años de edad, desarrolló cáncer en el cuero cabelludo después de tomar medicamentos inmunosupresores luego de un trasplante de riñón y páncreas en 1992. Originalmente el cáncer fue tratado con radiación y esto terminó dañando más el cráneo de Boysen.
El paciente, originario de Austin, Texas, se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante simultáneo de tejido craneofacial junto con trasplantes de órganos sólidos. Boysen recibió el trasplante al tiempo que se sometía también a segundo trasplante de riñón y páncreas, explicaron.
La cirugía se efectuó el pasado 22 de mayo en el Hospital Metodista de Houston, unas 20 horas después de que los médicos fueran alertados que se tenía la disponibilidad de los órganos.
Un equipo de 50 profesionales médicos encabezado por Jesse C. Selber, del Centro de Cáncer MD Anderson y A. Osama Gaber, del Hospital Metodista de Houston, condujeron la cirugía que se realizó a lo largo de 15 horas.
“Imagínese que se conectan vasos sanguíneos de un 15 milímetros con un microscopio con diminutos puntos de sutura alrededor de la mitad del diámetro de un cabello humano, utilizando herramientas que uno podría usar para hacer un reloj suizo”, explicó el cirujano Michael Klebuc.