Fotografía cortesía
En la Facultad de Economía (FE) de la UNAM se llevó a cabo el Foro Nacional T-MEC, donde académicos y expertos de diversos sectores discutieron los efectos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el país, a tres años de su implementación. Durante el evento, se destacaron diferentes puntos de vista y se realizaron reflexiones sobre el libre comercio y su relación con el crecimiento y desarrollo de México.
José Benjamín Lujano López, académico de la FE, advirtió que el libre comercio no ha logrado el crecimiento esperado, sino que ha ampliado la brecha entre México y Estados Unidos. Señaló que la divergencia entre los países que ratificaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha intensificado en lugar de reducirse.
Rogelio Madrueño Aguilar, catedrático de la Universidad de Bonn, destacó que si bien el T-MEC puede considerarse exitoso en términos comerciales para la región de Norteamérica, no ha impulsado el crecimiento y desarrollo de México de manera significativa. Sugirió abrir la discusión sobre una política industrial nacional que promueva la “economía verde” y permita una mayor intervención estatal para proteger las inversiones.
Benjamín García Páez, profesor de posgrado de la Facultad de Economía, mencionó la importancia de aprovechar las oportunidades de los mercados mundiales, pero advirtió que la globalización no es un atajo para el desarrollo. Destacó la necesidad de que los gobiernos implementen estrategias de crecimiento basadas en inversión e innovación interna, equilibrando los mercados domésticos y externos.
En cuanto a la industria automotriz, Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía, enfatizó que las cadenas globales de valor están controladas por las empresas productoras, no por los países. Señaló la importancia de abordar las diferencias salariales en América del Norte y destacó que salarios bajos no impulsan el desarrollo tecnológico.
En el ámbito de la minería y el sector energético, Fabiola Jezavel Flores Nava, académica de la FE, destacó que el TLCAN y el T-MEC han fortalecido el escenario político para la industria minera en México, beneficiando a empresas privadas nacionales y extranjeras. Vania del Carmen López Toache, profesora investigadora de la BUAP, mencionó que el T-MEC promueve la apertura del sector energético mexicano y ha reducido limitaciones impuestas por el TLCAN.
En cuanto a las relaciones con China, Mariana Aparicio Ramírez, académica de la UNAM, resaltó que mientras Estados Unidos no exporta bienes prioritarios relacionados con su seguridad nacional, China no tiene esas restricciones y se ha convertido en un gran aliado de México. Raúl Netzahualcoyotzi Luna, académico de la BUAP, habló sobre la emergencia de China en la configuración global y su impacto en la distribución de ganancias.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.