Académicos, gobernantes, legisladores y sociedad civil debaten en el Palacio de Minería, ubicado en el Centro de la Ciudad de México, las posibles soluciones a los conflictos que enfrentan las metrópolis del país.
Entre los objetivos se encuentra la búsqueda de un manejo integral de los recursos energéticos y naturales, hallar soluciones innovadoras para la metrópoli así como conocer los mejores mecanismos de gobernanza.
Durante la inauguración, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que estarán atentos a las conclusiones del foro para impulsar políticas que beneficien a la población de la ciudad.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Manuel Granados, destacó la importancia de atender los problemas del Valle de México al ser la quinta urbe más poblada del mundo reuniendo a 20% del total de la población del país.
Granados aseveró que con esta visión metropolitana se deben atender cuestiones de empleo, fuentes alternativas de energía, delincuencia, pobreza, medio ambiente y salud.
En tanto, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, señaló la importancia de impulsar mayor coordinación en los tres órdenes de gobierno (federal, local y municipal) ya que sólo 4 delegaciones del DF y 6 municipios del Estado de México albergan más de 7 millones de personas.
(Ignacio Gómez)