“Expertos prácticos” se suman a debate de mariguana

Jóvenes que han creado colectivos para la defensa del consumo de mariguana argumentaron que la libertad debe ser la premisa para legalizarla.

“Nos encontramos en un gobierno paternalista, un sistema que se ocupa de decisiones que solo nos conciernen a nosotros, a cada uno. Las autoridades no deberían intervenir en nuestra vida a menos que dañemos a alguien”, señaló Yesica Velázquez, del colectivo Diversidad Poliamor y Alebrijes.

La diputada perredista Dione Anguiano, quien organizó el foro, destacó el hecho de que nadie ha contemplado a los jóvenes en el reciente debate en torno a la legalización de la mariguana, a pesar de que ellos son los “expertos prácticos”, es decir, quienes más la consumen y han impulsado agrupaciones para defender su legalización.

“Es la primera vez que les llaman. La intención no es llegar ahora a una conclusión, sino empezar las opiniones de, vamos a decir, ‘expertos prácticos’. No solamente los teóricos, sino los jóvenes que inclusive han hecho de esto una lucha, que se han organizado”, apuntó Anguiano.

Estigma

Los jóvenes reunidos en el foro también criticaron la estigmatización contra los consumidores de mariguana.

“Hay un estigma a esta planta y a quien la consume. Te consignan y pagas una multa, a pesar de que cierta cantidad está permitida. No hay una cultura hacia la mariguana, no hay una ley que te proteja como consumidor. Porque que seas consumidor no te hace narcotraficante”, aseguró Danahé Quiroz, del colectivo “Mariguana Liberación”.

Crear en el artículo 238 de la Ley General de Salud un consejo educativo y de regulación del que formen parte entidades de gobierno, instituciones educativas y organizaciones de fumadores de mariguana, así como erradicar el consumo en menores de edad y educación para acabar con las adicciones y el uso industrial de cannabis sin algunas de las propuestas de este grupo.

“En lo inmediato proponemos la despenalización de la mariguana sin reformas en el DF y el Estado de México a través de un protocolo de investigación autorizado por la Secretaría de Salud federal”, asienta el documento que resume si proyecto de reformas para la despenalización de la hierba.

Próximos encuentros

El jueves próximo, Anguiano organizará otro foro, ahora con posturas en contra de la legalización de la mariguana, para después debatir con ambas propuestas, pues, aseguró, hasta ahora no existe la información suficiente para dar una posición definitiva.

“Son temas que tenemos que evaluar y la intervención de las jóvenes aclara una parte que los diputados a lo mejor no conocemos. Me parece que primero es conocer las opiniones y después tomar decisiones”, acotó la perredista.

(Marcela Nochebuena)