De acuerdo con los reportes oficiales, la acumulación de gas provocó el incidente en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo tercera sección
La explosión por acumulación de gas en una vivienda dejó como saldo al menos ocho personas lesionadas y 26 inmuebles dañados, la mañana de este martes en la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con las autoridades locales, el incidente ocurrió en una casa habitación ubicada en Francisco I. Madero e Ignacio Ramírez, colonia Ampliación Miguel Hidalgo tercera sección, lo que causó vidrios rotos, daños en la cancelería y
en acabados de los lugares aledaños afectados.
Asimismo señalaron que siete perros resultaron heridos, a quienes personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) atendió y trasladó a la Brigada de Rescate Animal. Sin embargo, cinco canes que vivían en el inmueble afectado, murieron.
Personal de Protección Civil se trasladó al lugar del siniestro para auxiliar a la población, e iniciaron la revisión de al menos 200 hogares que pudieron resultar con afectaciones. A las tareas se sumaron Bomberos de la Ciudad de México, elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Guardia Nacional.
La SSC indicó que trasladaron a cinco personas lesionadas, a distintos hospitales de la Ciudad de México. La primera lista que difundieron de los heridos son:
Minerva Martinez de 62 años
Miguel Resendiz de 68 años
Feliciana Hernández Resendiz de 66 años
José Luis Zedillo Rosas de 65 años
Leticia Sánchez de 58 años
“Derivado de la explosión, una mujer de 65 años de edad, resultó con quemaduras, por lo que los paramédicos del ERUM valoraron la gravedad de las lesiones y diagnosticaron a la adulta mayor con quemaduras de segundo grado en el 65 por ciento de su cuerpo, por lo que, para agilizar el traslado a un hospital, solicitaron una ambulancia aérea de la SSC”, indicó.
Asimismo, informó, otro equipo del ERUM atendió y trasladó a diferentes hospitales a tres mujeres de 16, 58 y 66 años de edad, por traumatismo craneoencefálico y policontundidos; así como a dos hombres de 26 años policontundido y uno de 55 años de edad, por trauma en cadera.
De acuerdo con el reporte de la SSC, el percance causó derrumbes en el domicilio y daños en cinco inmuebles más.
La alcaldía de Tlalpan señaló que la Fiscalía Superior de Justicia de la Ciudad de México iniciará el peritaje correspondiente para determinar la causa de la explosión.
Asimismo, el encargado de despacho Alfredo Aurelio Reyes García informó que se activará el Programa Tlalpan Contigo, para que los afectados accedan a una ayuda económica y puedan reparar los daños generados por la onda expansiva.