Para los joyeros, los tres asaltos perpetrados en joyerías de la Ciudad de México en el último mes no representan un riesgo grave para el sector y lo único que ponen en evidencia es la necesidad de mejorar la coordinación con autoridades.
“No tenemos miedo. Tenemos muchos años en esto y los esquemas de seguridad y prevención son los mismos. Lo único que hicimos fue platicar con autoridades del Gobierno del DF para coordinar la seguridad en el perímetro de una exposición especializada como esta”, explicó Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería, durante una rueda de prensa en el marco de la primer Expo Joya del 2014.
El líder de los empresarios joyeros explicó que, desde hace dos décadas, los empresarios del ramo invierten entre 30 y 40% de sus gastos en esquemas de seguridad privada para garantizar la integridad de clientes y empleados.
“A diferencia de otros sectores empresariales, los joyeros somos los que más invertimos en seguridad y siempre trabajamos en esquemas preventivos con pláticas, capacitaciones y lo que llamamos cultura de la seguridad”, reiteró Cotero Sánchez.
Más allá de la seguridad, agregó, las preocupaciones de la Cámara de Joyería en este año se enfocan más en modificar una medida que implementará el Gobierno Federal por la Ley contra el Lavado de Dinero, referente a la identificación solicitada para la exportación al mayoreo de joyas, oro y platería.
“Lo que estamos pidiendo en ese sentido es que la identificación estipulada en la Ley sea aplicable sólo para las compras en efectivo y no para las transacciones que se hacen a través del sistema bancario”, precisó el líder joyero.
EXPO BLINDADA
Durante tres días, la vigilancia alrededor del World Trade Center, ubicado en la colonia Nápoles, se reforzó con elementos de la Policía Bancaria, Metropolitana y elementos del Servicio Panamericano, quienes vigilan con armas largas el exterior y accesos a la Expo Joya que se desarrolla entre el 28 y el 30 de enero.
Para ingresar a la exposición, los posibles compradores pasan por un arco detector de metales y cámaras de seguridad, sus datos personales son registrados y se les toma una fotografía que se integra en el gafete de identificación que deberán portar durante su recorrido en los salones interiores.
De acuerdo a Miguel Cotero, este sistema de seguridad, que se aplica en todos los Centro Joyeros de Jalisco, ha ayudado a disminuir la presencia y operación de bandas delincuenciales en las joyerías.
“A todos los compradores y visitantes los tenemos registrados con datos y fotografía y es un esquema que, hace años, nos hace menos susceptibles a ese tipo de gentes”, advirtió.