Las personas transgénero que quieran cambiar de nombre y sexo en su acta de nacimiento ahora podrán hacerlo de manera sencilla en la Ciudad de México, bastará con solicitarlo al Registro Civil para iniciar el trámite.
Esto será posible porque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF, con las que cualquier persona transgénero podrá solicitar los cambios que más se adecuen a su realidad.
Con ello ya no será necesario interponer un juicio, contratar un abogado y realizar peritajes médicos y sicológicos para conseguir el cambio de identidad. Dicho proceso tomaba, en promedio, seis meses y costaba entre 30 mil y 80 mil pesos, según Ari Vera, presidenta de la asociación civil Almas Cautivas, que defiende a la población transgénero.
Las reformas entrarán en vigor 90 días después de que sean publicadas en la Gaceta Oficial del DF.
LO QUE IMPLICA
El cambio en el acta de nacimiento tendrá implicaciones legales como la de obtener una nueva identificación expedida por el Instituto Nacional Electoral; para obtenerla bastará presentar la nueva acta de nacimiento. Además, en caso de que una persona transgénero sea encarcelada, la decisión de si se le recluirá en un penal varonil o femenil se basará en el género indicado en su acta de nacimiento.