La nueva reforma política que convirtió al Distrito Federal en Ciudad de México, no afectará los trámites que los ciudadanos se encuentren realizando actualmente, así como también, no invalidará la vigencia legal de cualquier documento oficial que se haya expedido con el termino DF.
En entrevista con Máspormás, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, informó que todos los documentos tendrán plena validez hasta el 31 de diciembre, en tanto se vaya sustituyendo paulatinamente la nueva nomenclatura.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PEÑA NIETO PROMULGA LA REFORMA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
“Ya se presentó un acuerdo por parte del Gobierno de la Ciudad, en el sentido en que la nomenclatura del cambio de DF a CDMX se hará hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que será un tema paulatino de ahorro en una política de austeridad, para que no haya un tema de gastos en ello”, dijo
Granados señaló que todas las leyes de la Ciudad tendrán fuerte vigencia, incluso los actos jurídicos, es decir, todo lo que realicen los ciudadanos tendrá legalidad en tanto no se cambien las leyes correspondientes.
“No hay necesidad de cambiar licencias, placas ni actas, todos los documentos obtenidos con antelación tienen plena validez; conforme se vaya dando la nueva papelería, las placas que se tramiten a partir de ahora tendrán justamente la nueva nomenclatura, pero las anteriores tienen plena validez”, destacó el funcionario.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LAS FECHAS CLAVE DE LA REFORMA POLÍTICA DE LA CDMX
El Consejero Jurídico indicó que en el caso de los pasaportes y credenciales de elector, estos tienen un esquema que compete al ámbito federal, no local, por lo que ellos en la manera de sus funciones tendrán que contemplar este nuevo cambio de nomenclatura.
- Actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción o reconocimiento (Registro Civil)
En el caso de estos documentos, se expedirá la nueva nomenclatura solamente cuando sean actas expedidas por primera vez.
- Credencial de elector (Instituto Nacional Electoral)
Hasta el momento, el INE no tiene previsto obligar a la gente a cambiar sus credenciales para votar. Las nuevas credenciales tendrán que empezar a contemplar la nueva nomenclatura, aunque todavía no se tiene fecha exacta para este cambio.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: 28 PERSONAS HARÁN EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA CDMX
- Recibos, comprobantes fiscales o documentos (Servicio de Administración Tributaria)
Los contribuyentes del SAT no tendrán que realizar ningún trámite en particular para la emisión de documentos fiscales. No te preocupes por llenar tus recibos fiscales o facturas con algún dato en especial, ya que, por el momento, seguirán teniendo la misma validez los documentos que indiquen como lugar de origen la Ciudad de México o el Distrito Federal.
El SAT tardará todo febrero y marzo en cambiar sus registros que tengan referencia alguna al DF, por lo que recibos y facturas serán validos durante este tiempo.
Papelería (Gobierno de la Ciudad de México)
La papelería existente de las dependencias del Gobierno capitalino que hagan referencia al DF no serán destruidas ni reemplazadas por el momento, por lo que seguirán utilizándose.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA MITAD DE LOS CAPITALINOS VE POCO PROBABLE VOTAR POR ASAMBLEÍSTAS: ENCUESTA
Las dependencias de la Ciudad de México tardarán un año en quitar las siglas del Distrito Federal en todo el material y papelería oficial, con la intención de no afectar la inversión que se realizó con anticipación en la nomenclatura anterior
El cambio en la nomenclatura ‘CDMX’ se irá realizando gradualmente en trámites ya que la denominación ‘Ciudad de México’ será obligatoria hasta que entré en vigor la nueva Constitución en el mes de septiembre de 2018.
A partir de la promulgación y expedición de esta última, se entenderá que todo lo que señale Distrito Federal será relativo a la Ciudad de México.
(Foto: Cuartoscuro)