Fallaron guardias durante robo en Santa Fe

Aunque en el Centro Comercial Santa Fe laboran más de 150 elementos de seguridad privada, los asaltantes que robaron la joyería “La Pequeña Suiza” pudieron escapar con joyas y alhajas sin mayores problemas.

Por esta razón el jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava, solicitó a los encargados de la empresa Conpryssa, que ofrece el servicio de seguridad a la plaza desde 2002, una junta para analizar su plan de actuación.

Lo anterior después de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) notificara que al menos ocho elementos dieron información errónea mientras se cometía el delito, complicando el operativo de la dependencia.

En entrevista, un exfuncionario de la SSPDF que pidió anonimato, aseguró que la secretaría debe llevar a cabo una investigación para analizar los protocolos de la empresa de seguridad y en dado caso podrían retirarles el permiso de operación.

“Cuando yo trabaja en el área había cerca de 3 mil empresas reconocidas que ofrecían este servicio, pero solo entre 300 y 400 estaban registradas con la secretaría. De éstas únicamente se supervisaban a unas 100”, aseguró.

Según datos de la SSPDF, durante 2012 se retiraron 82 permisos a empresas de seguridad privada, de los cuales 60 se quitaron por haber vencido, 19 fueron bajas administrativas y 3 más se descartaron a solicitud del interesado.

COMO NOVATOS 

Para Alfonso Cortés, especialista en seguridad con más de 37 años de experiencia, la actuación de la empresa Conpryssa durante el asalto no fue la adecuada y de haber respondido correctamente hubieran evitado el incidente.

“La actuación fue de novatos. Deben contar con un plan de monitoreo para seguir a las personas que luzcan sospechosas y alertar a las autoridades a tiempo. He visto elementos que hablan por teléfono y no están atentos”, precisó.

BAJAN LA GUARDIA  

El director de seguridad del Centro Comercial Triángulo las Ánimas, ubicado en Puebla, explicó que el gerente de la plaza en Santa Fe debería incrementar el número de elementos de seguridad tras el accidente para evitar otro robo.

Pese a ello, el cuerpo de seguridad del recinto notificó a MásDF que no se había realizado una solicitud formal para acrecentar el padrón de guardias que se encuentran laborando en la zona mientras terminan las investigaciones.

ASÍ SUCEDIÓ

Alrededor de las 19:00 horas del pasado 28 de diciembre ingresaron entre cuatro y seis sujetos a la joyería “La Pequeña Suiza” y comenzaron a romper los cristales de la tienda para sustraer las joyas, relojes y alhajas que allí se encontraban.

Según declaraciones de testigos, se escucharon al menos 10 detonaciones de arma de fuego durante el asalto; no obstante, la SSPDF informó que no encontraron indicios de que se hubiera accionado un arma de fuego.

(IGNACIO GÓMEZ)