Fallas en el Metro por falta de recursos: Ortega

El director general del Metro, Joel Ortega aseguró que las fallas que se registran en las líneas del transporte naranja se deben a la falta de mantenimiento en las pasadas administraciones, derivado de la falta de presupuesto para ello.

“La realidad es que el Metro ha estado con un recurso menor en el mantenimiento en los últimos años y la fiabilidad del organismo ha bajado en función de que no ha contado con los recursos para lo que tiene que ver con el mantenimiento oportuno de los trenes y de las instalaciones fijas, subestaciones, mando centralizado y todos estos aspectos que hacen que esta compleja red funcione de manera adecuada”, reconoció.

Asimismo, aceptó que el nivel de fiabilidad ha decaído en los últimos años; sin embargo aseguró que ya se comenzó a operar el Fideicomiso para el complimiento de 11 compromisos que traerán beneficio a todos los usuarios.

En entrevista luego de dar a conocer el boleto conmemorativo del IEDF sobre la Consulta de Presupuesto Participativo, Ortega adelantó que en los próximos días saldrán las primeras dos licitaciones públicas internacionales para dar mantenimiento a los trenes de la Línea 2 y para cambiar el sistema de tracción frenado de 85 trenes de las líneas 4, 5, 6 y B.

“También se les va a cambiar el sistema de puertas, que es donde más presentan fallas y así darles 25 años de vida a los trenes que tienen una denominación JH. El propósito es que el esquema es para 4 años, es más largo porque es una inversión, de ambas cercana los 8 mil millones de pesos”, precisó.

Cuestionado sobre la presencia de vagoneros en las instalaciones del STC, dijo que este año se ha logrado reducir en un 30 por ciento su presencia en todas las líneas, esto, valiéndose de los operativos con policías bancarios, el sistema de cámaras y una campaña para inhibir la compra de sus productos.

“Necesitamos del concurso y auxilio de la ciudadanía, para que la gente nos les compre, porque si nosotros hacemos un esfuerzo para sacarlos y ellos siguen comprando se vuelve un circulo que no es virtuoso”, dijo.

Explicó que todos los productos que son decomisados de los vendedores informales son entregados a la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas, mientras que los vagoneros se presentan al Ministerio Público.

 (JENNIFER ALCOCER)