Desde el 17 de octubre inició una reducción de caudal del agua que proviene del Sistema Cutzamala, que abastece de agua al 25% del Valle de México; no obstante, la Conagua coordina esfuerzos para obtener agua de otras fuentes
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aclaró que no hay “megacortes” de agua programados en el Sistema Cutzamala, que abastece de agua al 25% de la región del Valle de México, en las próximas fechas.
“¡No caigas en la desinformación! El aviso que se muestra corresponde a trabajos realizados en 2018. Actualmente no se tiene programado ningún ‘megacorte’ de agua en el Sistema Cutzamala”, publicó la institución este jueves en sus redes sociales.
La aclaración llegó luego de que un aviso del 2018 se viralizó en redes sociales; en él, Sacmex informaba acerca de una serie de cortes con motivo de las obras de reparación y mantenimiento de este sistema, las cuales afectaron a 13 alcaldías en ese año.
¿Qué es lo que sí sucederá con el caudal del Cutzamala?
En un comunicado conjunto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México (a través del Sacmex) y del Estado de México (por conducto de la Comisión del Agua del Estado de México, CAEM) informaron de la necesaria reducción en la entrega de agua al Valle de México proveniente de esta fuente.
“Se acordó reducir, a partir de este martes 17 de octubre, en 1 metro cúbico por segundo (m3 /s) dicha entrega, con lo que pasa de 13.2 m3 /s a 12.2 m3 /s”, con el fin de “asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala”.
Esto se debe a que las presas El Bosque (Michoacán), Valle de Bravo y Villa Victoria (Edomex), que conforman el sistema, registraron en días pasados un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, es decir, 39.6% de la capacidad total del sistema, lo que significa que es el nivel más bajo registrado históricamente.
Conagua aclaró que desde el 2020 se han llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y agregó que para mitigar la disminución que comenzó desde el 17 de octubre, se realizan trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín.