Pese al impulso que se le ha dado a la cultura ciclista en el DF, las lagunas en la legislación y la falta de infraestructura han ocasionado que diariamente se roben entre 5 y 10 bicicletas en la Ciudad de México, según legisladores y especialistas en el tema.
De 2013 a la fecha, el uso de este medio de transporte aumentó un 30 por ciento, por lo que es necesario crear estrategias de movilidad y funcionalidad de espacios, como la implementación de ciclovías y biciestacionamientos para atender los índices de robo, destaca Saldaña.
“Las delegaciones donde más se registra este tipo de delito son: Cuauhtémoc con 181 averiguaciones previas, Benito Juárez con 63, Iztapalapa con 48, Miguel Hidalgo con 38, Coyoacán con 34, Gustavo A. Madero con 37, Venustiano Carranza con 27 y Tláhuac con 40″, aunque es necesario destacar que únicamente se denuncian el 30% del total de robos de bicis en la Ciudad de México, dice la legisladora.
Los mil biciestacionamientos distribuidos en la actualidad, en varias delegaciones, son insuficientes para la cantidad de usuarios de la bicicleta, explica Saldaña.
“Para muchos, lo primero que piensan es en dónde dejar su bicicleta y pocos son los espacios que ofrecen lugar para ciclistas”, dice el titular de la red Love Ciclismo, Oliver León, y señala que las autoridades deben de proveer de espacios para esta nueva alternativa de movilidad, ya que el incremento en el robo obedece directamente a un aumento de su uso.
Otra alternativa, dice Oliver León, es elaborar un registro de bicicletas, pues éste serviría como un inventario de propiedad y ayudaría a realizar denuncias de manera ágil en caso de un siniestro.