Este lunes se conmemora el Día Internacional del Peatón, pero andar ‘a pie’ se ha convertido en un reto para los transeúntes mexicanos debido a que nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en accidentes de tránsito que involucran a peatones, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citados por la asociación civil El Poder del Consumidor.
En la Ciudad de México diariamente se registran 41 accidentes de tránsito, de los cuales el 30% de estos son atropellamientos, debido a que en el 70% de los caso, ocurren en zonas donde no hay infraestructura peatonal adecuada, señala la organización basándose en cifras del Gobierno capitalino de 2013.
“El gran desafío de las ciudades es ofrecer iniciativas sustentables que permitan elevar la calidad en las que se realizan los millones de viajes diarios en transporte público, bicicleta y a pie”, señaló la asociación en un comunicado.
Esto te interesa: Las 10 reglas que un peatón debe cumplir (y ver cumplidas) en DF
De acuerdo con el coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, Daniel Zamudio, la única forma de brindar seguridad vial a los peatones y de reducir las cifras de accidentes es establecer políticas públicas en todo el país y no acciones e iniciativas aisladas, además de promover otros sistemas de transporte, como el Metrobús, y reducir el uso del automóvil.
En contraste, un estudio publicado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) señala que durante 2012 en México se invirtieron 13 mil millones de pesos en movilidad, de los cuales sólo 4% se ocupó para mejorar la accesibilidad y movilidad de los peatones.
YA LLEGÓ, YA ESTÁ AQUÍ
Este lunes será anunciado oficialmente el nuevo reglamento de tránsito para la ciudad, como anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, este fin de semana.
Desde finales de julio, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, Manuel Granados, había anunciado que las adecuaciones al reglamento estarían listas para el lunes próximo.
El nuevo reglamento tendría que haber sido publicado desde abril pasado, como lo marcaba la Ley de Movilidad del DF, pero tuvo retrasos.
En el nuevo reglamento se contempla un aumento a las multas para los automovilistas que violen las regulaciones de tránsito de la ciudad.
“Sí va a haber consideraciones sobre todo en temas de seguridad, lo que tiene que ver con la seguridad de las personas, vamos a hacer énfasis y sí puede haber un aumento en ese tipo de multas, la que tiene que ver con la seguridad de las personas”, dijo el mandatario al concluir la jornada sabatina de “Tu Ciudad Te Re-Quiere”.
El jefe de Gobierno aseguró que para construir el nuevo reglamento se trabajó con organizaciones civiles en la búsqueda de reducir accidentes de tránsito basándose en una visión cero —de reducir a cero los accidentes, mediante regulaciones estrictas a los límites de velocidad de los automóviles— una iniciativa implementada en Suecia desde hace casi 20 años y que actualmente se usa en varios países de Europa.
“El Reglamento viene con esta idea, ya lo van a conocer ustedes mañana en todos y cada uno de sus puntos”, señaló.