Familiares de los 12 desaparecidos en al after Heaven acusaron al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, de privilegiar con información sobre el caso a Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, hijo de Jorge Ortiz, alias “El Tanque”.
Según declaraciones recabadas por este diario, los avances en las investigaciones son informadas vía telefónica y de manera personal a la señora Ponce, hecho que ha generado la molestia de los parientes de los muchachos plagiados.
“Nos dijeron que no creamos nada, que hasta el procurador nos hable, pero a mí no me habló. Yo lo vi por la televisión, por eso me enteré […] Ustedes son los que sacan la nota, o sea que los chismosos son ustedes. Es lo que dice [el procurador] a grandes rasgos”, explicó Julieta González, madre de Jennifer Robles.
González aseguró que la aún esposa de “El Tanque” es la “vocera oficial” de Ríos Garza y es ella quien les informa, si no se enteran antes por los medios de comunicación, cómo van las averiguaciones, videos y demás información.
“Nos dijo que él le había llamado a la señora Lety (Ponce) para decirle que nos dijera que eso no era cierto, de que ella es la primera en enterarse de todo, sin embargo así sucede”, comentó.
De acuerdo con Julieta González, el procurador nunca comunicó de manera personal a los familiares sobre la presunta ejecución.
“Ya está arraigada esta persona [Ricardo Muñoz], no los van a encontrar. De qué sirve que nos estén diciendo ‘no están’, ‘sí están’, ‘están en Hidalgo’, ‘están en Coatzacoalcos’, entonces ¿de qué se trata?”, expuso.
A 84 días del rapto de las 12 personas, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal no ha localizado a alguna de las víctimas.
Lo más cercano que se ha dado con el paradero de las víctimas fueron los operativos en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, donde supuestamente asesinaron a tres de los chicos tepiteños.
Actualmente, cuatro personas se encuentran presas en el módulo de seguridad, conocido como “Diamante”, en Santa Martha Acatitla, por el delito de secuestro agravado: el dueño del bar, Ernesto Espinosa Lobo; uno de los socios, Mario Alberto Rodríguez Ledezma; el encargado de seguridad del antro, Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo; y el mesero de dicho lugar, Andrés Estuard Henonet González.
(David Rodríguez)