El pasado mes de febrero se convirtió en el más caluroso de los últimos 136 años a nivel mundial, pues se registró un aumento de 1.21 grados centígrados respecto al año pasado, informó la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado, el organismo de monitoreo atmosférico reportó que el promedio de temperatura incrementó durante el periodo comprendido de diciembre de 2015 a febrero de 2016, convirtiéndose en la temperatura más alta desde el siglo XX.
“Febrero de 2016 es el décimo mes consecutivo en el que se rompe el récord mensual de temperatura mundial”, sobrepasando el promedio de los últimos mil 632 meses monitoreados, asegura el organismo, el cual presenta un informe mensual de los cambios de temperatura a nivel mundial.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: POR CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTARÁ TEMPERATURA EN LA CDMX
La temperatura promedio se vio modificada por el fenómeno de El Niño durante el invierno, el cual provoca cambios en la dirección y velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.
De acuerdo con análisis de la NASA, febrero también marcó el segundo mes consecutivo con el nivel más bajo de extensión de hielo del Ártico, con 1.16 millones de kilómetros cuadrados, 9.54% menos que el nivel presentado de 1981-2010.
Hace unas semanas, el subsecretario técnico del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC), José Clemente Rueda Abad, dijo que la temperatura media de la capital (de 22 grados) podría aumentar un grado en los próximos 15 años debido al cambio climático global, lo que agravará la crisis hídrica que enfrenta la metrópoli.
(Información: NOAA/ Foto: Cuartoscuro/Archivo)