La empresa de Grupo México informó que suspenderá temporalmente la marcha de los trenes por el aumento del número de migrantes que se suben a ellos
La empresa de ferrocarriles Ferromex, de Grupo México Transportes, informó que tiene detenidos 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país, ante el “notable incremento” de migrantes que suben a los vagones para avanzar por territorio mexicano y así llegar a la frontera con Estados Unidos.
En un comunicado, explicó que la acumulación de migrantes en los últimos días ha incrementado de manera significativa. Según sus registros: mil 500 migrantes sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones en Torreón, Coahuila; 800 en Irapuato, Guanajuato; y alrededor de mil en San Francisco de los Romos, Aguascalientes.
“Otra región afectada es la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, donde más de mil personas ocupan las góndolas de carga”, añadió tras asegurar que ya informó a sus clientes sobre las afectaciones que registra el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.
Posteriormente, en entrevista radiofónica, Lourdes Aranda, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en Grupo México, señaló que espera que dicha situación no se prolongue, pues cada día se registran pérdidas millonarias: “El cálculo de nuestra área comercial es que 60 trenes parados son 40 millones de pesos”.
No obstante, detalló que el total de trenes detenidos puede variar; por ello, recordó a los migrantes que este medio de transporte no es el mejor para avanzar hacia el norte: “Sabemos que están en riesgo sus vidas”.
“Nos importan los migrantes”
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se hayan producido afectaciones por la decisión de Grupo México Transportes de haber parado dichos transportes. “Lo que nos importa no son los trenes, nos importan los migrantes”, declaró durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario afirmó que el boletín, publicado el martes por la noche, fue dado a conocer de manera “rara” e “inusual”, ya que en otros momentos no se ha informado sobre la suspensión de operaciones de trenes: “Ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías… Es que son tiempos nuevos, ahora se dicen cosas que antes se callaban”.