Fotografía cortesía
La canícula, período caracterizado por altas temperaturas, podría estar llegando a su fin esta semana, según la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez. Este año, la canícula fue débil y aislada, lo cual se atribuye a la fuerte entrada de ondas tropicales en el territorio nacional.
Aunque la canícula fue corta y débil, Méndez señaló que las temperaturas serán más cálidas en los siguientes meses, especialmente en agosto, septiembre y octubre, en la mayor parte del país, con excepciones en el noroeste, Jalisco y Veracruz.
En cuanto a las lluvias, se espera que en agosto se registren precipitaciones dentro del promedio en la mayor parte del país, con un ligero déficit en algunas regiones como la Mesa del Norte y la Península de Baja California. No obstante, este déficit es insignificante y no representa una amenaza significativa.
Para septiembre y octubre, se espera un déficit de lluvia del 5.2% y 10.3%, respectivamente. Sin embargo, Méndez destacó que el sistema de convergencia, que favorece las lluvias, está acercándose al territorio nacional, lo que permitirá un aumento en las precipitaciones, principalmente en la parte sur y sureste del país.
La información proporcionada por el SMN es fundamental para que la población esté preparada para enfrentar las condiciones climáticas y para que las autoridades puedan tomar las medidas necesarias en caso de situaciones extremas. A pesar de la canícula débil, es importante estar atentos a las recomendaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor y de posibles eventos meteorológicos adversos.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.