Los principales retos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México son: la reglamentación, la creación de centros y programas de investigación y difusión, la reorganización administrativa, así como el incremento de licenciaturas y posgrados.
De acuerdo al rector de esta casa de estudios, el Dr. Vicente Hugo Aboites Aguilar, electo este 8 de mayo con 26 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, indicó que el principal reto que enfrenta es en presupuesto.
“Tenemos que repensar la administración a la luz del proyecto universitario, otro reto es el financiamiento de la institución, si la UACM quiere seguir creciendo necesita un apoyo cada vez mayor por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)…” indicó Aboites.
El rector anunció la posibilidad de abrir un nuevo plantel en Milpa Alta para el que se requerirá de al menos 300 millones de pesos en materia de construcción, así como la creación de centros de investigación que requieren de un incremento presupuestal.
UNA UACM MÁS VISIBLE
Hugo Aboites expresó su deseo de hacer más visible a la universidad al transformarla en una lugar de investigación que beneficie a los habitantes de la ciudad a través de su vinculación con la sociedad al crear observatorios de temas específicos como transporte, cáncer, contaminación, derechos humanos y desempleo, entre otros.
El rector indicó que la UACM requiere que sea vista y apoyada como una universidad específicamente diseñada para atender las necesidades de esta ciudad.
LOS VACIOS
Durante la segunda sesión ordinaria del 3er Consejo Universitario, a través de la participación de 26 consejeros más rector, los participantes resaltaron la existencia de “vacíos legales” en estructura y normatividad que acordaron trabajar de manera conjunta.
SIN PROTAGONISMOS
Durante su primera sesión ordinaria como rector, Hugo Aboites resaltó la gran soltura con la que los consejeros debaten los temas de interés en la orden del día, confesó que durante esta sesión de más de 2 horas se sintió “un poco tímido”, pero comentó que no busca protagonismos.
Aboites explicó que la UACM es una universidad democrática y un ejemplo para América Latina ya que “el rector aquí tiene voz y voto como cualquier otro consejero”. De acuerdo a los reglamentos que rigen la universidad, el rector no es una figura privilegiada, por lo que posee la misma importancia de carácter legal que cualquier consejero universitario.
LOS ACIERTOS
El actual rector de esta casa de estudios señaló las principales características de la UACM en favor de la educación:
1. Una universidad desconcentrada que no se cierne al centro de la ciudad o a determinadas zonas debido a que cuenta con 6 planteles ubicados en la capital y 5 planteles en las cárceles que impulsan a las personas recluidas en estos centros a terminar el nivel superior de estudios.
2. Una universidad totalmente gratuita, no existe ningún pago o cuota.
3. Sin exámenes de admisión, de acuerdo al rector la constitución indica que la educación es un derecho por lo que cualquiera debe acceder a ella sin este obstáculo.
4. Los jóvenes no tienen un tiempo límite para terminar la licenciatura, ya que cada uno puede encontrarse en diversas circunstancias que impidan un ritmo constante.
5. La universidad tiene injerencia en sus propios programas de estudio, nombramientos, planes y contratación, lo que la hace muy diferente al resto de universidades públicas y privadas en México y AL.
(STEPHANIE VALGAÑÓN)