En dos años y medio, la Delegación Azcapotzalco ha llevado diversas actividades para fomentar la lectura en más de 20 mil alumnos, con visitas a jardines de niños, primarias y secundarias públicas de la demarcación donde se realizan círculos literarios.
Personal de las 11 bibliotecas que opera el gobierno local, visitan semanalmente dos planteles escolares en los que con lúdicas dinámicas invitan a leer a las niñas y niños para desarrollar el gusto por los libros.
“Queremos generar ese deleite por los libros entre los niños, que puedan desarrollar su creatividad e imaginación y se formen hábitos sanos para toda su vida”, explicó el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.
La última visita se llevó a cabo en la primaria Felipe Ángeles Ramírez, donde los alumnos escucharon historias narradas por trabajadores de las bibliotecas “Itzcóatl”, “Ernesto Ramírez”, “Estado de México”, “San Juan Tlihuaca”, “Xavier Villaurrutia”, “Jorge Alberto Manrique” y “José María Vigil”.
“El secuestro de la bibliotecaria”, fue el cuento elegido para los alumnos de 1er grado, leído por Estela Contreras de la Biblioteca San Juan Tlihuaca, quien narró la amistad de una mujer con unos sujetos que sustraían libros, quienes finalmente se convierten en bibliotecarios.
Ángel Álvarez, alumno de segundo año de primaria, escuchó sorprendido “El libro de los Cerdos”, que fue contado con apoyo de una actuación de los bibliotecarios de Azcapotzalco.
Los alumnos de sexto grado escucharon el cuento “Desnudando a la cigüeña”, que aborda la educación sexual y la comunicación con los padres para evitar embarazos en adolescentes.
“Me gusta esta actividad por que no sólo es para entretenernos, también nos proporciona información en temas como la sexualidad”, mencionó Daniela, estudiante de 12 años de edad.