Fomentan el hábito de la lectura en jóvenes presos

Una biblioteca más fue inaugurada en los centros de reclusión para adolescentes en el Distrito Federal, esta es la última de las seis instalaciones que ha aperturado la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el fin de promover el hábito de la lectura y el acercamiento al conocimiento en los jóvenes presos.

De acuerdo con informes de la AMC, la biblioteca “Octavio Paz” del reclusorio ubicado al sur de la Ciudad de México, recibió la donación de 203 libros, 40 tabletas electrónicas cargadas con 300 títulos de libros, una computadora portátil y seis de escritorio, una pantalla retráctil, dos pizarrones blancos, un proyector y mobiliario necesario para crear espacios óptimos para la lectura.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: SACAN EL MÚSCULO EN EL RECLUSORIO DE SANTA MARTHA

“Nuestro compromiso con el programa Fomento a la Lectura y Acceso al Conocimiento para las Comunidades de Adolescentes en Conflicto con la Ley es firme y con estas acciones lo reiteramos”, expresó Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC.

Recordó que este programa que fue creado en 2013 tiene como propósito “desarrollar un plan de fomento a la lectura para que los jóvenes que integran estas comunidades tengan acceso al conocimiento”, a esta iniciativa se sumaron otros programas de la academia como “Domingos en la Ciencia”, “La Ciencia en tu Escuela” y cursos de contenido científico y de innovación en las diversas comunidades.

“Todas actividades que realizamos son posibles, gracias a la ayuda y apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; ya el año pasado reinauguramos tres bibliotecas como la Comunidad Especializada para Adolescentes, para Mujeres y la de San Fernando”, agregó Urrutia Fucugauchi.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CÁRCELES CAPITALINAS ESTÁN AL DOBLE DE SU CAPACIDAD

Dijo que este año se han abierto las puertas a más bibliotecas como la de Comunidad Externa de Atención para Adolescentes en enero y las de la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes en abril.

 

 

Por su parte, el director General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA), Víctor Manuel Mora Echeverría, enfatizó el trabajo que ha realizado AMC en conjunto con la Secretaría de Educación del DF, quienes han impartido talleres dirigidos a los y las adolescentes de las comunidades para desarrollar el pensamiento razonado, crítico y científico.

 

(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro)