La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció el auto de formal prisión contra Juan Armando Rodríguez Lara, implicado en el caso del proyecto de la Línea 12 del Metro, por el delito de concusión en agravio de la sociedad.
Rodríguez Lara fue aprehendido el pasado 6 de julio y es el primer exfuncionario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro al que se le imputa un delito grave en el caso de las fallas en la Línea 12.
La Subprocuraduría de Procesos informó que el Juez 51 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, ordenó que al inculpado se le iniciara procedimiento de tipo ordinario, por su probable responsabilidad en el delito de concusión.
Juan Armando Rodríguez se desempeñaba como Director General de Administración de Proyecto Metro y fue aprehendido tras acreditarse su participación en la retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, según dio a conocer la PGJDF.
El pasado lunes 6 de julio, elementos de la Policía de Investigación del Distrito Federal detuvieron a tres exfuncionarios locales por las irregularidades que llevaron al cierre parcial de la Línea 12 del Metro, hace más de un año.
Las tres órdenes de aprehensión, las primeras desde que se iniciaron las investigaciones, fueron contra Juan Armando Rodríguez Lara, Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, exfuncionarios del Proyecto Metro. Los cargos que se les imputaron son uso ilegal de atribuciones y facultades, así como retención de contribuciones.
La Línea 12 del Metro, también conocida como Línea Dorada, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Sin embargo, el 12 de marzo de 2014 fue suspendido su servicio en 11 de sus estaciones debido a fallas de seguridad.