El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, mantendrá reuniones quincenales con funcionarios locales y federales para establecer las estrategias de coordinación de seguridad en la Ciudad de México.
Durante las convocatorias se compartirán datos de inteligencia que serán presentados de igual forma durante las reuniones regionales con el gabinete federal en el que se reúnen gobernadores de toda la República Mexicana.
El mandatario precisó que uno de los objetivos principales es mantener comunicación interestatal para concretar las acciones del llamado “Escudo Centro”, protegiendo las áreas limítrofes de la Ciudad de México.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) Jesús Rodríguez Almeida, comentó que en el año se han mantenido 50 reuniones con las autoridades del Estado de México para revisar las estrategias de seguridad que se llevan a cabo entre ambas entidades.
EL SALDO
El secretario también indicó que desde enero de ha detenido a 185 personas y decomisado 370 armas en los 56 puntos de revisión que se encuentran en las entradas a la capital mexicana.
Almeida comentó que aunque no pueden hablar sobre las acciones que se llevan a cabo dentro del Estado de México, en el Distrito Federal se llevan a cabo acciones específicas como la detención de 100 a 150 personas diarias que son enviadas a los ministerios públicos.
En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) Rodolfo Fernando Ríos Garza, precisó que para fortalecer las fronteras se tendrán reuniones con personal de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto Nacional de Migración, Procuraduría General de la República (PGR), entre otras dependencias federales.
(IGNACIO GÓMEZ)