Al menos 3 mil 869 parejas monoparentales han contraído matrimonio desde que la Asamblea Legislativa (ALDF) reformó el artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal para legalizar este tipo de uniones entre personas del mismo sexo.
De acuerdo con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, este ejercicio de igualdad busca que todas las personas que acudan a la capital mexicana gocen de los mismos derechos, erradicando las opiniones discriminatorias.
“Ustedes pueden venir y pueden decirles a todos los que conozcan que vengan a esta ciudad, aquí se trabaja por la igualdad, se trabaja por el orgullo que se siente en estas parejas, se trabaja permanentemente por el respeto”, dijo el mandatario.
Durante la jornada masiva de bodas se unieron 121 parejas en matrimonio por el civil, de las cuales, 41 fueron celebradas entre personas heterosexuales y 80 más se efectuaron entre mexicanos del mismo sexo que buscaban este derecho.
Turismo nupcial
Para la tercera jornada que se realiza en la delegación Miguel Hidalgo acudieron personas desde estados como Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán y Veracruz, entidades donde no se permiten este tipo de uniones.
Hasta que la muerte los separe…
Además, los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen un menor índice de divorcios, ya que según las estadísticas recopiladas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) solamente 1% de estas uniones termina en divorcio.
Mientras tanto, el número de divorcios en la ciudad, incluyendo parejas homosexuales y heterosexuales, ha incrementado en los últimos cuatro años, pasando de 2 mil 272 rompimientos en 2010, a 2 mil 976 en 2013.
En esta jornada de bodas incluyentes se pudo presenciar el enlace matrimonial de jóvenes desde 18 y 19 años de edad hasta de una pareja donde uno de los novios era de edad septuagenaria y el otro apenas rondaba los 30 años.