Fracasa intento de CNTE por volver al Zócalo

El objetivo desde un principio era el Zócalo del DF, pero el cerco de seguridad de la policía capitalina impidió que maestros, estudiantes, electricistas y otras organizaciones, que sumaron 12 mil integrantes, retomaran la plaza, un fracaso más para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La cita fue a las 10 de la mañana, la comitiva y los refuerzos ya estaban listos para emprender la marcha, esa que los dirigentes habían promocionado para volver al Primer Cuadro de la ciudad de México, después de fue la Policía Federal (PF) los desalojara desde el pasado viernes 13 de septiembre.

Poco antes del arranque de la manifestación, uno de los líderes de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18 de Michoacán, aseguró que el acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no existe y que la promesa de quedarse en el Monumento a la Revolución nunca fue firmada.

“Ese mentado trato o acuerdo nunca existió, no nos hemos reunido con las autoridades del DF y el hecho de que nos vamos a quedar aquí (Monumento) tampoco es un hecho, nosotros volveremos al Zócalo y mantendremos nuestra lucha en contra de esos cambios a los artículos 3 y 73”, comentó.

Sin embargo, Ortega Madrigal reconoció que sus pagos quincenales han sido cobrados en tiempo y forma, a pesar de que no han trabajado de manera regular y sin asistir a las aulas de clase.

Fracción interna en la CNTE

Tras el impedimento y el temor de posibles enfrentamientos con los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), la CNTE decidió cambiar el escenario de su mitin, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fue la sede para la concentración.

Ahí fue donde emitió su mensaje e invitación el líder de la Sección 22 del estado de Oaxaca, Rubén Núñez, para exhortar a los docentes a no dirigirse a la Plaza de la Constitución debido a que los elementos federales y del Estado Mayor Presidencial los reprimirían.

“Compañeros, les hago el exhorto a no acudir al Zócalo de la ciudad de México, esto para evitar posibles confrontaciones y no poner en riesgo la integridad física de todos los compañeros, así que hoy no será el día para regresar a este punto”, externó Núñez.

Esta decisión originó que los integrantes de la manifestación gritarán “dirigente vendido” y “urgente, evaluar al dirigente”. La tensión entre los maestros creció y varios grupos estudiantiles tomaron la iniciativa, después de que los líderes abandonaran en camionetas la zona de Tlatelolco.

Entonces fueron alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), algunos encapuchados y con palos, decidieron marchar en contraflujo sobre el Eje Central para intentar llegar al Centro del DF.

Este contingente se desprendió con un total de 4 mil personas, después de que la mayoría de los docentes partiera por otra ruta.

Al llegar al cruce de Eje Central y la calle de Tacuba, a las afueras del Palacio de Bellas Artes, un bloque policiaco de al menos mil granaderos los esperaba para desviarlos con rumbo al Monumento a la Revolución, el enfrentamiento no se dio, pero las consignas subieron de tono, entre marchistas y oficiales.

Al final, la concentración padeció de convocatoria y la lluvia que cayó en la Glorieta del Caballito, obligó a que los 800 manifestantes se retiraran y el intento por retomar el Zócalo quedará una vez más en eso, un intento.

(David Rodríguez)