Alrededor de 18 estacionamientos en la delegación Miguel Hidalgo cometen el delito de fraude revendiendo los cajones a diferentes establecimientos mercantiles que necesitan comprarlos para cumplir sus requisitos de operación.
Así lo aseguró el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, al adelantar los resultados de una auditoria a estos giros, y aseguró que se procederá penalmente contra aquellos que hayan cometido ese delito en la operación de los estacionamientos.
“Son cuatro ejes que tenemos, derivado de la auditoria a estacionamientos: uno, vamos a anunciar los cierres a algunos establecimientos, otro es lo penal, porque hay un fraude –aquel que vende más de una vez las cosas— y vamos a dar vista a la Contraloría de posibles inculpados en administraciones anteriores”, señaló Romo.
Añadió que se están preparando las acciones correspondientes y los reportes a Contraloría para que investigue las anomalías que se hayan presentado.
“El tema penal se lo vamos a encargar a la Procuraduría, porque es fraude.
Detectamos estacionamientos que sobrevendían los cajones de estacionamiento”, enfatizó el delegado.
Lo que sigue será que tanto la Contraloría capitalina como la Procuraduría investiguen para deslindar responsabilidades.
Recursos atrasados
Por otro lado, Romo admitió que los recursos a las delegaciones han llegado de manera tardía, pues apenas en este mes se están recibiendo.
“Es un año muy sui generis. Yo he estado en administraciones pasadas, y creo que este año empezó desde lo federal, local y delegacional, yo creo que hay que preguntarle también a municipios… Siempre el gasto se ejecuta en los meses de febrero a abril y aquí estamos viendo que el gasto se está ejecutando desde el mes de junio, julio, agosto”, dijo el jefe delegacional.
Con ello se corre el riesgo, admitió, de que haya un “boom” de déficits generalizados, por lo que se deben agilizar los trámites desde la Secretaría de Finanzas.
“Es un riesgo latente (los subejercicios). Yo creo que para este año se tiene que crear alguna comisión técnica con la Secretaría de Finanzas para que esto no pase”, propuso.
En la delegación Miguel Hidalgo, aseguró, uno de los proyectos en riesgo es el Tubús, transporte público para la zona de Polanco y Lomas, para el que se necesitan 8 millones de pesos.
(Marcela Nochebuena)