El Partido de Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) frenaron la discusión de las iniciativas para crear la Ley de Unidad de Cuenta que desvinculará el concepto de salario mínimo de cobros, multas, pagos de derecho y obligaciones.
Aunque Miguel Ángel Mancera envió su propuesta a los diputados para su análisis y aprobación hace ocho días, dicha iniciativa no ha sido presentada formalmente ante el Pleno de la ALDF, y mucho menos dada a conocer a los legisladores.
Después de que el GDF envió la propuesta a la Comisión de Gobierno de la Asamblea, el órgano legislativo remitió un oficio a la Mesa Directiva para que sea presentada y turnada a discusión en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El argumento de la presidenta de la Mesa Directiva, Priscila Vera para que esto no haya sucedido es que hay una inconsistencia pues “legalmente (el GDF) tiene que remitir las iniciativas a la presidencia de la Mesa Directiva y no a la Comisión de Gobierno”.
Vera destacó que hay dos opciones: violar la ley o que el gobierno capitalino haga el procedimiento legal necesario para enlistar sus iniciativas.
Mientras que Granados, reconoció que las iniciativas llegaron a la Comisión de Gobierno y fueron turnadas a la presidencia de la Mesa Directiva.
Adelantó que se hará un exhorto formal a la presidenta Priscila Vera para que enliste en el orden del día las iniciativas.
¿QUÉ OPINAN LOS DIPUTADOS DE LA INICIATIVA?
El diputado del PRI, Fernando Espino, integrante de la Comisión de Gobierno dijo que no conoce ninguna de las iniciativas de Mancera.
“En la comisión de gobierno no me han dado las iniciativas, no las conozco, no las he leído pero tienen la finalidad de eliminar el concepto de salario mínimo como punto de referencia y me imagino que es para que él (Miguel Ángel Mancera) pueda crear su propio salario mínimo en la ciudad”.
Santiago Taboada, diputado del PAN y también integrante de la Comisión de Gobierno asegura que no tiene ni conoce las iniciativas del jefe de Gobierno.
Argumentó que probablemente haya un error logístico del GDF al turnar dichas iniciativas a la Comisión de Gobierno y no a la Mesa Directiva.
La diputada Ariadna Montiel del PRD, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF tampoco conoce las propuestas de Mancera.
La propuesta de Mancera plantea reformas a más de 50 leyes.
(GEOVANA ROYACELLI | MÁS POR MÁS)