La explosión no fue causada por la detonación de una pipa de Gas Express Nieto, sino por la acumulación de gas en el hospital, dijo el Jefe de Gobierno, aunque aclaró que espera el resultado del peritaje.
Aunque esperaremos el peritaje, señaló Mancera en entrevista radiofónica con Sergio y Lupita.
Julio Larrondo, subdirector de Gas Express Nieto, coincidió con esta versión, y detalló que cuando los operadores detectaron que había una fuga llamaron a los bomberos, siguiendo el protocolo de seguridad indicado.
“Para este momento, la nube o el volumen de producto estaba cerca de la pipa, era muy alta y no perceptible para que los trabajadores pudieran activar la válvula de seguridad del equipo, por lo que después vino la explosión”, dijo Larrondo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El directivo de la gasera explicó que la válvula de seguridad tiene que activarse de manera manual, aunque “ni siquiera personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, que ya se encontraba en el sitio, ni nuestros operadores pudieron tener acceso a la válvula”.
Dijo que no pudieron alcanzar la válvula pues el gas LP es muy tóxico, “cuando se libera, suelta una especie de humo blanco y es muy dañino para los sentidos, los ojos, es muy notoria la molestia, no se puede respirar”.
Una explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, ocurrida este jueves dejó al menos tres muertos y más de 70 heridos.