ESTRENO
Había fuertes indicios de que la inauguración de la Línea 12 del Metro se llevaría a cabo en dos tiempos. Y así fue.
Primero, la ceremonia protocolaria con la asistencia del Presidente Felipe Calderón, que leyó su discurso en teleprompter para luego abordar un vagón y avanzar sólo dos estaciones: de Parque de Los Venados a Ermita.
Calderón inauguró y se fue.
Luego se dio el verdadero recorrido entre las risas de Marcelo Ebrard, Miguel Mancera, Carlos Slim, Mario Delgado, Alejandra Barrales, Luis Rodríguez y Manuel Mondragón. La que más sonreía era Rosalinda Bueso quien no dejó de besar y abrazar al Jefe de Gobierno durante el trayecto.
Tanto se relajó el ambiente en el tren naranja que el Secretario de Seguridad Pública dijo a sus interlocutores: “ya me voy jóvenes, ustedes quédense y coman en un Sanborns”.
Pero la frase del día sin duda se la llevó Ebrard, quien usó su tarjeta multimodal para que Calderón atravesara los torniquetes de entrada. “Pásele por aquí, le disparo el viaje”, dijo sonriente el perredista.
VENERABLES
Los diputados del Distrito Federal andan muy activos. Mucha iniciativa y puntos de acuerdo están presentando en tribuna, pero se van a quedar en eso porque no están tomando en cuenta… ¡el tema presupuestal!
Hay Fuertes Indicios de que legisladores que sí dominan el tema del dinero están molestos con el perredista Arturo Santana, quien propuso modificar la Ley de ayuda a adultos mayores y bajar la edad de 68 a 65.
No estaría mal, dicen los diputados… peeeroo más tarjetas de apoyo económico le costarían al GDF unos mil 500 millones mas al año, es decir, de 1.5 a 2 por ciento anual de recursos.
No basta con subirse a tribuna a repetir lo que les escriben sus asesores, sino de saber sumar y restar bien.
CAJA GRANDE
El Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, saltaba ayer de gusto.
Tenemos fuertes indicios de que ha rebasado la meta presupuestal y que las arcas de la capital mexicana presentan ingresos ligeramente superiores a los estimados.
Para este año se había programado que las alforjas citadinas se llenaran con más de 136 mil millones de pesos, y la caja registradora está a lo que da.
Más aún, hoy vence el plazo para que los contribuyentes se integren al Programa de Regularización Fiscal y reciban condonaciones en pago de multas por concepto de impuesto predial, tenencia vehicular y hasta por impuesto sobre loterías.