Fuertes Indicios, julio 4

CUCARACHILANDIA

Contamos con fuertes indicios de que las cucarachas capitalinas están que tiemblan de terror. Y es que la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha declarado la guerra a esa fauna nociva.

A petición del diputado Orlando Anaya, el órgano legislativo exhortó a los Secretarios de Salud local, Armando Ahued Ortega, del Medio Ambiente, Tanya Müller García, al Director General de la Agencia de Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo Gutiérrez, y a los 16 Jefes Delegacionales a implementar un programa de fumigación de cucarachas en los espacios públicos de la capital azteca.

En realidad el llamado no es ocioso si se toma en cuenta que los microrganismos transportados por esos animales pueden ocasionar a las personas diversas infecciones urogenitales y gastrointestinales, disentería, diarrea, gastroenteritis, fiebre tifoidea, dermatitis, tuberculosis, lepra, peste bubónica, parálisis infantil, tifus e intoxicación por alimentos.

Se sabe que las cucarachas en ambientes urbanos pueden alcanzar densidades muy altas, lo cual se incrementa en espacios públicos debido a la gran cantidad de desechos que llegan a concentrarse, sobre todo en mercados, plazas públicas y espacios públicos con venta de alimentos.

Si todos los implicados hacen su trabajo quizá muy pronto las autoridades locales declaren a la capital con bandera blanca, el primer territorio en el país libre de cucarachas. Suerte en la empresa.

SUMAS Y RESTAS

Hay fuertes indicios de que en la Secretaría de Movilidad se están tardando mucho en sumar.

Y es que la dependencia que encabeza Rufino H. León fue requerida desde octubre del 2012 para que informe sobre  el número de suspensiones y cancelaciones a permisos y licencias para conducir a que se refiere el Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en el Distrito Federal.

Como se sabe, en la capital hay una penalización por puntos a conductores que infringen el Reglamento de Tránsito pero hasta la fecha no se sabe a detalle que ha ocurrido con las sanciones.

Este sistema de penalización por puntos se estableció desde el 20 de junio de 2007 y a la fecha pocos han sido los conductores a quienes se les ha cancelado la licencia. Según datos de la Policía capitalina, desde el año 2007, han sido remitidos 88,768 personas entre hombres y mujeres que han incumplido el Reglamento.

Entonces nadie se explica por qué la Secretaría de Movilidad no transparenta la información. Ojalá que no pongan de pretexto que Pitagoras miente.

FISCALIZADORES

Surgen fuertes indicios de que en la delegación Miguel Hidalgo no están dispuestos a que Polanco vaya a sufrir un deterioro mayor que afecte a sus colonos y visitantes.

Desde que inició la actual administración se han hecho 237 verificaciones a establecimientos y la supervisión de 20 obras.

Maximiliano Reyes, director jurídico de la demarcación, ha informado que las principales causas de clausura y suspensión de edificaciones o establecimientos son faltas que se cometen en materia de protección civil, que no cuentan con señalamientos de no fumar o suficientes cajones de estacionamiento.

El total de  verificaciones en la demarcación es de mil 616… y contando.