Fuertes Indicios, junio 17

CUESTA ARRIBA.

Contamos con fuertes indicios de no le salen los números al Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, su Consejo Nacional determinó no participar en ningún proceso electoral que se lleve a cabo este año en 14 estados de la República Mexicana.

La afiliación de MORENA ha sido muy complicada, aun en territorios que se suponen de alta influencia del tabasqueño.

Un ejemplo de ello es Iztapalapa: una reciente encuesta indica que en la delegación solamente el 4% de los habitantes conoce algunas propuestas.

El argumento de López Obrador es que el Movimiento busca la victoria ideológica… no la victoria en las urnas, por ahora.

LUCES Y SOMBRAS.

Tenemos fuertes indicios de que desde el gobierno local algunos funcionarios siguen pensando que la capital se concentra en el Paseo de la Reforma.

Para la avenida se construyen las mejores banquetas, la ciclopista, se lleva el transporte ecológico y ahora la modernización del alumbrado público.

Y no es que los “Campos Elíseos” aztecas no requieran de atención y que vayan a estar de más los 2 mil 699 nuevos puntos de luz que se entregan hoy.

Pero ojalá que desde la Secretaría de Obras, que encabeza Luis Alberto Rábago, se trabaje también en llevar ese servicio público a tantos espacios en los que la delincuencia hace de las suyas porque reina la oscuridad.

¿QUÉ ONDA?

Hay fuertes indicios de que al crimen organizado que opera en municipios conurbados de la capital mexicana se suma ahora una especie singular de ladrones.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México revelaron que han detenido a “niños bien” que cometen hurtos en centros comerciales de Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla, municipios gobernados por David Sánchez, Carlos Iriarte y Pablo Basáñez.

Se trata de estudiantes de escuelas privadas que son sorprendidos al momento de sustraer prendas de diversas tiendas. Lo curioso de los casos es que al ser interrogados revelan que sí cuentan para pagar.

El asunto se complica para los jóvenes cuando los gerentes de los establecimientos mercantiles deciden no otorgar el perdón a los intrepidos cacos que van a parar a los juzgados del Penal de Barrientos.