¡Fuga!, siete de cada 10 chilangos dejarán el DF en Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la oportunidad para que los chilangos dejen de lado la vida ajetreada de la Ciudad, por eso, siete de cada 10 capitalinos la abandonarán estas vacaciones.

Sólo tres de cada diez defeños permanecerán en el DF del 30 de marzo hasta el viernes 10 de abril para “disfrutar de la ciudad de México con menos gente y recorrer los lugares turísticos que tiene”, según Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope)

De los chilangos que sí saldrán de la ciudad, una parte visitará diversos destinos turísticos, principalmente playas, y la otra mitad regresará a su lugar de origen, agregó López Becerra.

Se van unos, pero otros llegan

Pese a que la mayoría de los capitalinos saldrá de la ciudad, la Cámara estima que el turismo se apropiará de los espacios vacíos, principalmente de museos, parques y lugares históricos.

López Becerra calcula que un millón 400 mil turistas provenientes de otros estados del país así como extranjeros dejen una derrama económica de tres mil millones de pesos, 18 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

“La gente quiere venir a las zonas de comercio popular, conocer el metro y el metrobús, y saben que es mejor hacerlo en Semana Santa, cuando los capitalinos no están”, agregó Gerardo López.

Según la Canacope, Semana Santa se ha colocado en los últimos tres años como el periodo vacacional que atrae a la ciudad mejores ingresos en todo el año.

“En meses no vacacionales la ocupación hotelera está al 75%, mientras que en vacaciones puede caer hasta en un 35%, principalmente en diciembre”, aseguró.

Entonces el movimiento económico en la ciudad cambia.

Giros comerciales como papelerías, internet, tintorerías y alimentos disminuyen sus ventas de forma natural hasta en un 80% pues “cierran temprano o simplemente no abren”; en tanto que los hoteles, agencias de vaijes, taxis, restaurantes, cines, teatros, museos, artesanías o florerías llegan a alcanzar ventas superiores al 90%, explicó López Becerra.

Asimismo, los lugares religiosos ofrecen cercanía a tradiciones mexicanas, principalmente en el Centro Histórico por la Catedral Metropolitana, más al norte con la Basílica de Guadalupe o en Iztapalapa, con la representación de la Pasión de Cristo.

James Bond les ahuyenta las ventas

Según la Canacope, la filmación de la película Spectrede la saga de James Bond, está dejando un impacto negativo en la economía de seis mil 500 negocios en el Centro Histórico.

Más allá del cierre de calles, “la cinta impactó negativamente en los comercios que han tenido ventas 60% por debajo de lo habitual”, aseguró el presidente de la Cámara.

López Becerra agregó que 35 mil fuentes de empleo han sido afectados de alguna manera porque tienen dificultades para llegar a sus trabajos.

“Estamos de acuerdo en que una película tan taquillera y con tanta proyección como James Bond tome en cuenta nuestras calles para proyectar nuestra cultura y tradiciones, pero deben compaginarlo con la actividad comercial y mercantil, con ventas de 600 pesos no se paga al trabajador, no se pagan los servicios”, sentenció.

 

(ALEJANDRA CRAIL)