Con música, tambores y fumando mariguana, alrededor de 200 personas integrantes de organizaciones a favor de la descriminalización y legalización de la hierba en el Distrito Federal, se manifestaron en la Asamblea Legislativa del DF para solicitar la creación de la Comisión Especial sobre Consumidores de mariguana con un protocolo de investigación.
Alfonso Jesús García Pérez, del colectivo Mariguana Liberación, aseguró que en México no existe investigación científica que sustente a la prohibición de la mariguana y la persecución judicial que se hace de los consumidores.
LAS PETICIONES
Al grito de “legalícenla, legalícenla” los consumidores de mariguana propusieron a los legisladores la creación de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa sobre Consumidores y consumidoras de mariguana con un protocolo de investigación que pueda opinar sobre las diversas propuestas que se han hecho para la regulación de la cannabis.
La Comisión Especial estaría conformada por los integrantes de Mariguana Liberación, frente de Artistas y Organizaciones, legisladores y especialistas.
Además se solicitó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa reinstalar la mesa de concertación de consumidores de mariguana, solicitar la autorización de la Secretaría de Salud y de Educación del DF la creación de un protocolo para la investigación científica sobre Cannabis en el DF que deberá ser interinstitucional y multidisciplinario.
Los “consumidores de mariguana exhortaron al gobierno de la Ciudad a “tener congruencia y reducir los fenómenos de la corrupción policíaca, gubernamental, judicial y ciudadana” que se hace contra los consumidores de la hierba”. El Frente Mariguana Liberación tiene agremiados a 12 mil personas, cinco asociaciones civiles y 20 colectivos científicos o artísticos.
Los manifestantes fueron recibidos por un representante de la Comisión de Gobierno a quien entregaron sus peticiones, y quedaron a la espera de definición de fechas para la integración de una mesa de trabajo.
La propuesta de la Asamblea Legislativa del DF para regular el consumo de drogas en la Ciudad plantea la tolerancia de quien porte entre 5 y 30 gramos de mariguana cuando sea con fines de uso personal e inmediato y se plantea la creación de un mecanismo de prevención de ingesta de narcóticos y sustancias psicoactivas, llamado mariguanómetro.
(GEOVANA ROYACELLI)