En abril se publicará un estudio en donde se analiza la efectividad que ha tenido el programa “Hoy No Circula” en el Distrito Federal, aunque los primeros resultados muestran que esta medida ha resultado exitosa en un balance general.
En entrevista, el coordinador de programas del Centro Mario Molina, Guillermo Velasco, destacó que aunque la aplicación permitió la renovación del parque vehicular de la ciudad también fomentó la compra de automóviles.
ADIÓS A LOS CHATARRA
Para evitar que continúe esta tendencia, el organismo recomendará a las autoridades de la ciudad que restrinjan la circulación de los vehículos que tienen más de 20 años, ya que no cuentan con convertidor catalítico y contaminan más.
También propondrán que se prohíba realizar la verificación vehicular a taxis que tienen más de 10 años. “El GDF nos dijo que no estaban permitidos, pero sí están permitidos porque sí pueden verificar”, precisó el especialista en medio ambiente.
Las recomendaciones del centro encabezado por el ganador del Premio Nobel de Química 1997, Mario Molina, estarán enfocadas a reducir la edad del parque vehicular tanto de los automóviles privados, como de los públicos y de carga.
TAMBIÉN EN EL EDOMEX
Otra medida a proponer será la implementación del programa “Hoy No Circula” en todo el Valle de México, incluyendo todos los municipios del Estado de México y no solamente los 18 más urbanizados, como se encuentra actualmente.
De hecho el estudio de efectividad sobre la aplicación de este programa en el Distrito Federal se derivó de una petición del gobierno de Edomex al Centro para analizar la aplicación de una medida similar en el municipio de Toluca.
De acuerdo con Velasco Rodríguez, se recomendará la aplicación del programa en Toluca, aunque no uno permanente como el de la capital del país, limitando la circulación del transporte público y de carga cuando haya mala calidad del aire.
MENOS AUTOS EN CIRCULACIÓN
En el caso de la Ciudad de México, comentó que la estrategia más eficiente sería que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) limitara el número de placas que se conceden a los ciudadanos, aunque reconoció que no sería fácil de lograr.
Sobre la creación de una placa metropolitana, el especialista del Centro Mario Molina señaló que aunque es una idea interesante solamente se necesita que se cumplan las leyes y haya un buen manejo de los hologramas de verificación.
Las propuestas en corto
* Impedir la verificación de taxis con más de 10 años de antigüedad
* Prohibir la circulación de automóviles de más de 20 años
* Limitar el número de placas que se emiten anualmente en la ciudad
* Ampliar el programa “Hoy No Circula” a todo el Valle de México
* Planear rutas de conectividad entre automóviles y transporte público
(IGNACIO GÓMEZ)