Los funcionarios de la delegación Benito Juárez aprehendidos en Brasil por supuestamente abusar sexualmente de una mujer y golpear a su esposo no recibirán sueldo si al terminar su periodo vacacional siguen en territorio brasileño, aseguró en entrevista Jorge Romero, titular de la dependencia.
Sergio Eguren Cornejo, Director General de Desarrollo Delegacional, termina su período vacacional el día hoy. Rafael Medina Pederzini, Director General de Gabinete y Proyectos Especiales, tiene hasta el 17 de julio.
Eguren Cornejo y Medina Pederzink, perciben al mes 94 mil 610 pesos, por lo que de no presentarse a laborar el 3 de julio y el 18 de julio, respectivamente, perderán al día 3 mil 153.66 pesos.
Una persona que percibe el salario mínimo, 67.29 pesos al día, necesita trabajar 47 días para ganar lo que estos dos funcionarios ganan individualmente en un día. Cada uno de los funcionarios gana al día lo equivalente a 47 personas que perciben un salario mínimo de 67.29 pesos.
A método de prevención, Jorge Romero, instalará encargados temporales de las áreas afectadas, sin embargo no reveló nombres ni sueldos.
El delegado reiteró su postura con respecto al caso. De demostrarse su culpabilidad deberán enfrentar todos los cargos y perderían su empleo, sin embargo, en caso de ser inocentes, “Los que tendrán que dar la cara y hacerse responsables son las autoridades brasileñas”.
LOS INCONFORMES
Vecinos de la delegación junto con Leticia Varela, encargada del área de prevención del delito de la Secretaria de Seguridad pública capitalina, entregaron una carta a la delegación para exigir aclaren la situación de los funcionarios detenidos en Brasil.
“Me parece terrible que dos servidores públicos tengan este tipo de actitudes de agresión a las mujeres. A pesar de que la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos solamente contempla sanciones a sus actos mientras están en funciones, me parece que deben ser destituidos porque no podemos tener funcionarios con una calidad moral tan reprobable”, expresó María Luisa Rubio González, directora de la organización vecinal Vive Benito Juárez.
En tanto, Leticia Varela, quien recalcó acudir a la reunión como vecina y no como funcionaria, dijo que a los habitantes de la demarcación les agobia la posibilidad de que se repita una situación similar si los acusados regresan a la dependencia.
(ALEJANDRA CRAIL | MÁS DF)