Los miembros del gabinete legal del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, deberán publicar “a la brevedad” sus declaraciones patrimoniales o atenerse a las consecuencias de no hacerlo.
“(Instruyo a los secretarios para que) presenten las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría; todo el Gabinete sin excepción y quien no lo quiera hacer, conoce cuál será la decisión del Jefe de Gobierno”, indicó el contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida.
El funcionario dijo que el proceso para que los miembros del gabinete hagan pública su declaración deberá estar completo alrededor de la primera quincena de enero de 2015.
Almeida Estrada destacó que actualmente, sólo el 40% de los secretarios hacen pública su declaración patrimonial, la cual debe preservar datos personales y algunos otros “por esquemas de seguridad”.
Durante su discurso, Mancera Espinosa anunció que acordó con los 16 jefes delegacionales sumarse a esta iniciativa para hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y con ello evitar prácticas de corrupción.
El delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dijo a Máspormás: “En estos días verán que las declaraciones patrimoniales estarán en esta categoría de apertura para sumarse a un sistema de mayor transparencia”.
También se acordó con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que los diputados puedan realizar pruebas de polígrafo de manera voluntaria. Cabe recordar que hasta la fecha solamente dos legisladores han expresado su interés en hacerlas.
Estrategia anti-corrupción
El gobierno capitalino también anunció la creación del “Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Prevención y Combate a la Corrupción CDMX”, que busca unificar los criterios entre todas las dependencias para reducir esta práctica.
Para ello, se formará un consejo integrado por organizaciones de la sociedad civil, académicos y secretarías gubernamentales, que sesionará a partir de enero, para proponer estrategias encaminadas a erradicar la corrupción en la ciudad.
El consejo será presidido por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y tendrá facultades para crear iniciativas de ley, políticas públicas y recomendaciones a las diversas áreas de las dependencias locales.
Los puntos que sean tratados en las sesiones, que se realizarán cada mes, deberán presentarse con 10 días de anticipación y de manera conjunta se definirán las soluciones o proposiciones a cada tema establecido.
El consejo enviará las propuestas a las áreas competentes, ya sea la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) o la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para que se den los efectos correspondientes a cada propuesta.
Datos a considerar
730 contralores ciudadanos se han capacitado en el último año
1,300 observaciones se han efectuado
2,029 sanciones se han ejecutado a funcionarios locales
31,414 declaraciones patrimoniales se han registrado