Fotografía cortesía
La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) ha dado un paso significativo hacia la protección y equidad social al aprobar su Declaración 115 en una Asamblea General Extraordinaria. En esta declaración, la CISS insta a las instituciones miembros a establecer la seguridad social como un derecho universal para todas las personas, además de promover la igualdad de género, fortalecer la prevención en el sistema de atención de la salud y reconocer la importancia del cuidado, con el objetivo de consolidar la seguridad social en América.
La Asamblea General Extraordinaria, que tuvo lugar en la sede de la CISS en la Ciudad de México, fue dirigida por Emilio de Jesús Saldaña Hernández, Coordinador de Vinculación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en representación del Director General Zoé Robledo, y por el Álvaro Velarca, Secretario General de la CISS.
La Declaración 115 se enfoca en el acceso universal a la seguridad social como una base para el pleno ejercicio de los derechos humanos. Subraya la necesidad de que la cooperación interamericana se redirija para salvaguardar esta garantía y exhorta a las instituciones de la CISS a estar a la vanguardia ante los retos emergentes.
En cuanto a la salud, la Declaración propone la implementación y fortalecimiento de un sistema de atención de salud con enfoque preventivo, así como una gestión integral del paciente que asegure una calidad de vida óptima.
El documento también resalta la importancia de la cooperación interamericana, utilizando la innovación tecnológica para optimizar procesos. Se enfatiza la necesidad de mejorar la cobertura, calidad y continuidad de los servicios, así como el acceso a la información y la transparencia.
La CISS asume el reto de reconocer el cuidado como un derecho humano, incorporándolo como una prestación de la seguridad social. En este sentido, la declaración apoya el establecimiento de sistemas integrales de cuidado en todas las etapas de la vida, incluyendo la valorización de quienes proveen cuidado, ya sea de manera remunerada o no.
La Asamblea General Extraordinaria subraya la importancia de la cooperación y el intercambio de experiencias entre las instituciones de seguridad social, promoviendo declaraciones y recomendaciones, fortaleciendo capacidades técnicas y de gestión a través de formación profesional, capacitación e investigación. La Declaración 115 marca un paso significativo hacia una mayor justicia social y protección en la región.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.