La Plaza de Garibaldi se encuentra en el considerado “foco rojo” por los índices delictivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) y por la Autoridad del Centro Histórico, pues se ubica a tan solo dos calles del Eje 1 Norte, en las inmediaciones de Tepito.
Todas estas calles se encuentran en la zona de altos índices de delincuencia.
Tras el homicidio del activista estadounidense Malcolm-Latif Shabazz, el Gobierno capitalino reforzará los operativos en la zona, donde los policías se concentrarán en la Plaza Garibaldi.
Más por Más realizó un recorrido para constatar que los negocios sobre Eje Central se encuentran en malas condiciones y los servicios de seguridad son inexistentes: en total se contabilizaron 14 bares o cantinas y tres hoteles, a una cuadra del Metro Garibaldi.
Un poco de historia de Garibaldi
-La Plazuela del Jardín fue el primer nombre que recibió; después se llamó El Baratillo por albergar un tianguis.
-En 1921, se le renombró Plaza de Garibaldi, en honor a José “Peppino” Garibaldi quien combatió con Francisco I. Madero.
-En 2010 sufrió una reconstrucción completa por la remodelación del Centro Histórico.
-Reúne cuatro elementos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: Centro Histórico, Gastronomía mexicana (por el Mercado San Camilito), el tequila y el mariachi.