La empresa Gas Express Nieto deberá pagar 146 millones 980 mil pesos al Gobierno del DF (GDF) por los daños ocasionados tras la explosión de una de sus pipas en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
“La empresa y su apoderado legal (deberán pagar) una garantía económica que asciende a 146 millones 980 mil pesos, que es la suma de los daños al inmueble y a los muebles e instrumental del hospital”, determinó el juez 37 del sistema penal acusatorio de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Roberto Castellanos Barroso.
En la audiencia oral de este martes, el Ministerio Público imputó al encargado de mantenimiento y al gerente operativo de planta por el delito de daño a la propiedad culposo en agravio al GDF.
“El ministerio público hizo la imputación directa al encargado de mantenimiento y al gerente operativo de la planta, a los que pidió considerar responsables materiales de daño al patrimonio del gobierno capitalino, por conducta típica omisiva, por un monto de 82 millones de pesos por la destrucción del inmueble, y de 64 millones 980 mil pesos, relativos a la destrucción de muebles e instrumental”, informó el TSJDF.
Al encargado de mantenimiento, el Ministerio Público le imputa haber dado un mantenimiento deficiente al autotanque que provocó la explosión, y al gerente operativo de planta no haber ejercido sobre el primero un control debido.
El juez Castellanos dictó medidas cautelares contra los dos empleados de la empresa gasera y les impuso una fianza de 500 mil pesos a cada uno.
Mientras, en contra de Gas Express Nieto y su apoderado legal, dictó una fianza de 146 millones 980 mil pesos y en los tres casos la cantidad debe ser cubierto en un plazo no mayor a 24 horas.
Además, el juez fijó un plazo de seis meses para que la fiscalía termine la investigación del incidente que del pasado 29 de enero, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas un recién nacido, dos enfermeras, un camillero y un policía.
(JENNIFER ALCOCER)