Gas metano provocó explosión en Pemex

Peritos de la empresa suiza SGS aseguraron que una acumulación de gas metano, de entre 5 y 10%, fue la causa principal de la explosión en el edificio B2 de PEMEX.

 “Creemos firmemente que fue metano y no otro gas porque se trató de una explosión limpia”, declaró el perito estadounidense Bryan Dunagan, vicepresidente de integridad operacional global de la empresa de peritaje SGS.

En conferencia de prensa, los especialistas aseguraron que el reporte final podría tardar meses.

Sobre el reporte final, los peritos estuvieron acompañados de autoridades de la paraestatal; Carlos Murrieta Cummings, Director Corporativo de operaciones de PEMEX, y Víctor Díaz Solís, Director Corporativo de la Administración de la empresa, y dieron a conocer porcentajes de este gas que se acumuló en la parte de calderas y sótano del recinto.

Otras causas

La empresa suiza SGS, que está evaluando las causas de la explosión, analiza el origen de una explosión de grandes dimensiones en edificios de gran altura como la torre de PEMEX, por lo que también estudian las aguas negras (residuales) y el relleno sanitario que se encuentra debajo de la edificación como posibles causas del incidente del pasado jueves 31 de enero.

Militares cercan pemex

Alrededor de las 11:50 horas de este jueves elementos del Ejército mexicano se colocaron en la avenida Marina Nacional y la calle Bahía de San Hipólito, en las entradas principales del complejo de Pemex.

En la esquina de ambos cruces viales se encontraron vallas metálicas que, según vendedores del lugar, fueron colocados por efectivos castrenses alrededor de las 11:00 horas.

Se espera conferencia a las 12:15 horas sobre pormenores de la explosión del pasado jueves 31 de enero.

(DAVID RODRÍGUEZ | MÁS POR MÁS)