La empresa de Gas Natural Fenosa (GNF) propone un plan para convertir los 4.5 millones de autos que circulan en la Ciudad de México a Gas Natural Vehicular (DNV), con lo que se reduciría 6.7 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera.
Esta acción permitiría disminuir hasta en 80% las emisiones actuales.
Además del impacto benéfico al medio ambiente, esta acción permitiría al GDF alcanzar su meta de reducir 10 millones de toneladas GEI en su Plan de Acción Climática para el 2020.
Los beneficios impactarán también en las carteras de los capitalinos, ya que el costo del GNV reduce hasta 50% el gasto que se invierte en gasolina y diesel.
La empresa anunció en un comunicado de prensa que esta medida representaría un ahorro de 2 millones de dólares anuales en materia de gastos de combustible y el 80% de las emisiones de GEI actuales.
El responsable del Proyecto de Expansión de GNF, René Sanchez, indicó que esta transformación debe ser incentivada por el gobierno capitalino a través de la reglamentación y normativas necesarias para realizar dicha conversión, además de agilización de trámites y permisos.
Por su parte GNF propone establecer 10 estaciones como parte de una red inicial para desarrollar los talleres de conversión en los cuales los vehículos de transporte público y de carga podrían extender su vida útil.