Diversas distribuidoras de gas unieron fuerzas para realizar una campaña de seguridad que establece acciones, como la capacitación de cuerpos de seguridad, para disminuir los riesgos que existen entre los gaseros por el manejo del combustible.
“El sector informará de forma oportuna y transparente sobre los resultados obtenidos por estas acciones, encaminadas a disminuir los riesgos, prevenir posibles accidentes y garantizar el funcionamiento pleno y adecuado de la Distribución de Gas LP, en beneficio de los consumidores”, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), en un comunicado.
Amexgas junto con la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), la Central de Fugas -encargada de prevenir, atender y combatir las fugas del combustible en el área metropolitana- y la Asociación Mexicana de Profesionales en Gas (Ampegas), llevarán a cabo esta campaña a partir de este martes, la cual contará con el apoyo de las autoridades capitalinas, y en la que se espera la cooperación de los compradores.
La Campaña de Seguridad de Manejo de Gas LP establece cinco acciones:
1. Revisión del Marco Normativo de la Distribución del Gas LP en la zona metropolitana
Personal de la Ampegas se encargará de verificar que las gaseras pertenecientes a la Central de Fugas, cumplan con lo establecido en este marco, el cual se encargará de regular las plantas de distribución, las bodegas, las estaciones, instalaciones, equipos, entre otros.
2. Revisión de Instalaciones de Aprovechamiento
Las gaseras implementarán un programa de revisión de las instalaciones de aprovechamiento, que es un sistema de dispositivos de recepción, almacenamiento de gas, aparatos de consumo (cilindros, tanques, pipas, control del flujo), y que se encuentran en lugares públicos o centros de reunión, todo esto para comprobar que estén apegadas al Marco Normativo.
En este punto también colaborará la Secretaría de Protección Civil capitalina, para revisar que los centros de reunión y lugares como escuelas, hospitales o cualquier sitio donde haya concentración de personas, cuenten con el Programa de Prevención de Accidentes (PPA).
También establece la realización de una Campaña Nacional en el Uso Seguro de Gas LP, que a través de un instructivo, elaborado por Ampegas, informará sobre el manejo correcto de las instalaciones de gas domésticas.
3. Capacitación de Cuerpos de Seguridad
La Central de Fugas capacitará a los bomberos y a Protección Civil en la atención de emergencias relacionadas con la distribución del combustible.
4. Actualización del Marco Normativo
Un grupo de especialistas de Central de Fugas y empresas distribuidoras, coordinados por Ampegas, revisarán los protocolos vigentes y las normas referentes a la fabricación y operación de autotanques, y de la construcción y operación de instalaciones de aprovechamiento.
5. Transparencia y rendición de cuentas
Se creará un centro de información y estadística para que la ciudadanía pueda conocer el avance de la campaña.
Esta campaña forma parte del convenio firmado este lunes entre el Gobierno capitalino y 19 gaseras.