De Ciudad Juárez y Guanajuato a la Ciudad de México encontraron toda la diferencia: la posibilidad de contraer matrimonio a pesar de ser una pareja de mujeres.
Guadalupe y Bibi se conocieron en el trabajo hace 3 años, y con 2 años 9 meses de relación decidieron casarse ayer –el mismo día que cumplen un mes más de estar juntas—en el Juzgado 1 del Distrito Federal, en el Centro Histórico de la capital, en una ceremonia de 26 parejas, presenciada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Para mí era un sueño que quería que se hiciera. Yo soy de Guanajuato y ella de Ciudad Juárez. En ninguno de los dos estados todavía hay esa oportunidad, buscamos dónde y llegamos aquí”, comentó Guadalupe.
Las dos reconocen que la felicidad no solo proviene de la unión, sino de poder andar libremente en la calle, como no lo hacen en sus estados.
“Ahora que llegamos aquí nos sentimos muy cómodas de poder caminar a gusto, ver muchas parejas iguales que nosotros. Todo está muy libre; allá todo está muy restringido todavía, todo se ve mal. Aquí podemos caminar como cualquier persona”, añadió Bibi.
La pareja, de 42 y 34 años de edad, sigue viviendo en Ciudad Juárez, sus vacaciones fueron la oportunidad perfecta para casarse y hoy regresarán a la frontera a disfrutar el festejo que ya tienen preparados con familiares y amigos.
Avances y pendientes
En el DF, aproximadamente un 60 por ciento de las personas aceptan abiertamente los matrimonios homosexuales, según Mancera, quien aseguró que con las uniones de ayer, la capital alcanzó 2 mil 539 desde que estas se permiten en la ciudad.
Además, presumió que en este caso, existe un índice de solo 2 por ciento de divorcio.
“La ciudad de México se consolida como una ciudad de respeto a las libertades, y seguirá con esta línea de ir consolidando cada vez más derechos con mayor claridad”, señaló el jefe de Gobierno.
Además, dijo, el área jurídica del gobierno de la ciudad ya tiene la instrucción de revisar los puntos en donde aún existe un dique o una barrera, sobre todo en materia legal.
“Lo que tenemos que hacer es fortalecer tanto el tema de educación, como las barreras que encontramos en muchas disposiciones legales. Poder quitar los obstáculos, y facilitar trámites que tienen que ver con los reconocimientos de identidad personal. En esa materia hay que dar un paso adelante; habrá que trabajar la iniciativa y ponerla a consideración de la Asamblea”, añadió el mandatario capitalino.
La Secretaría de Educación, además, está haciendo un análisis para determinar las acciones que aún falta realizar, aunque por lo pronto la sociedad tiene que ir asimilando los mensajes y son cada vez más las personas que comprenden los matrimonios gays, acotó Mancera.
·26 parejas homosexuales se casaron ayer
·2 mil 539 matrimonios suma la ciudad
·363 enlaces se han registrado este año
·60% por ciento de la población los acepta
·2% es la tasa de divorcio entre los homosexuales
(Marcela Nochebuena)