La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal aceptó en su totalidad la recomendación 07-2013 de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) sobre el Impacto Psicosocial en las Víctimas de las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012.
“El GDF reitera su compromiso con la garantía, respeto, promoción y protección de los derechos humanos, y en atención a las conclusiones de este informe, creará un plan integral de reparación del daño por las violaciones a derechos humanos acreditadas por la CDHDF”, informó la dependencia mediante un comunicado.
En la recomendación se pidió indemnizar de manera adecuada y proporcional a todas las víctimas de los hechos por parte de las autoridades responsables, considerando las particularidades de cada caso.
Además la presidenta de la Comisión, Perla Gómez Gallardo pidió al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, girar instrucciones para que se anulen los registros penales, administrativos y judiciales de aquellas personas que han sido exoneradas, esto atendiendo a una medida de restitución del daño.
La Recomendación 7/2013 detalla las irregularidades de actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios del Gobierno del Distrito Federal y que a la fecha, a pesar de haber sido parcialmente aceptada, se encuentra en incumplimiento, informó la Comisión de Derechos Humanos.
Durante la presentación del informe Rita Emilia Neri Moctezuma, Obed Palagot Echeverría y Ana Lilia Yepes Cancino, en representación de las víctimas del Movimiento 1DMX, expusieron su descontento y malestar por los mínimos avances en la atención a la Recomendación emitida por la CDHDF por prácticamente todas las autoridades señaladas como responsables.
“Ya basta de represiones por hacer uso del derecho de la protesta social y que termine la violencia contra la sociedad por parte del gobierno local, nos han exhibido como delincuentes, aún con pruebas de que tenían a la gente equivocada”, dijo Rita Emilia Neri.
Obed Palagot Echeverría destacó que “seguimos viviendo un tortuoso camino tanto los que ya salimos, como los que enfrentan el proceso en detención. Hay muchas violaciones, no vemos una verdadera disposición de cambiar la visión de autoridades en materia de preservación de los derechos humanos”.
Y Ana Lilia Yepes declaró: “no queremos ser ex presas o ex presos, queremos que se aclare a fondo este caso porque todos, desde autoridades hasta medios de comunicación han manipulado y estigmatizado a quienes hacemos uso de nuestro derecho constitucional a manifestarnos”.
(GEOVANA ROYACELLI)