El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que se están haciendo los cálculos para determinar el monto de indemnización para los afectados por las protestas del 1 de diciembre de 2012.
“Siempre que hay una recomendación que Derechos Humanos lleva varias líneas de acción, fundamental es el tema de la no repetición, y de reparación de daño, (…) y en los términos en que lo planteé la Comisión”.
Destacó que “ésta es una nueva administración, es una nueva etapa de la Comisión de Derechos Humanos, y el compromiso es acompañar las determinaciones o las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, así es como lo vamos a hacer”.
A pregunta expresa de si hubo fallas de la Procuraduría General de Justicia del DF, respondió: “Yo creo que es reconocer que tenemos un compromiso con los Derechos Humanos, y si hoy los lineamientos son así el país va a estar en una transformación permanente con los derechos humanos. Ahora hay un control convencional que antes no había, así es que cada vez va a ser más intensa en su actividad”.
La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal aceptó en su totalidad la recomendación 07-2013 de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) sobre el Impacto Psicosocial en las Víctimas de las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012.
En la recomendación se pidió indemnizar de manera adecuada y proporcional a todas las víctimas de los hechos por parte de las autoridades responsables, considerando las particularidades de cada caso.
Además de se anulen los registros penales, administrativos y judiciales de aquellas personas que han sido exoneradas, como medida de restitución del daño.
(GEOVANA ROYACELLI)