El Gobierno del DF apoyará con créditos a los locatarios de mercados públicos y tianguistas para que puedan sustituir sus vehículos de carga y así poder circular todos los sábados.
Debido a las modificaciones al programa hoy no circula, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, detalló que en breve firmarán un convenio con Nacional Financiera (NAFIN) para brindar estas ayudas que irían de los 180 a los 500 mil pesos.
El funcionario indicó que este programa está en construcción, aunque adelantó que ya cuentan con un estudio acerca de los vehículos de carga que más utiliza este sector de la población económica de la ciudad.
“Ya tenemos una primera referencia con los fabricantes de vehículos para saber más o menos cuáles van a poder ser los precios con descuentos para este programa de sustitución vehicular de transporte de carga”, subrayó.
CRÉDITOS
La SEDECO contempla brindar créditos que van de los 180 mil a los 500 mil pesos para que los locatarios de mercados públicos, sobre ruedas y tianguistas, que así lo decidan, puedan cambiar sus unidades de carga.
La dependencia capitalina estima que los créditos sean:
· Para vehículo compacto de carga (pick up) se propone dar 180 mil pesos.
· Para una camioneta de carga, 230 mil pesos.
· Para una camión de 3 toneladas, 350 mil pesos
· Para un camión de 5 toneladas, 500 mil pesos.
Además de estos créditos, se trabaja en conjunto con las Secretarías de Desarrollo Económico de las entidades pertenecientes a la Megalópolis (Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos), en un registro de los comerciantes a los que se les vaya a dar un holograma para que no interrumpan sus actividades económicas los sábados.
Cabe recordar, que desde hace unas semanas el GDF permite circular a los tianguistas los sábados de 20:00 a 7:00 horas del día siguiente, mientras que el Estado de México no multa a quienes cruzan o circulan por la entidad.